29 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Sánchez ejecuta la primera venganza contra Ayuso con el reparto de fondos

Sánchez quiere tener contento al independentismo y dotará de más fondos contra la pandemia a Cataluña que a la Comunidad de Madrid pese al mayor peso de la región presidida por Ayuso.

| Yolanda Lorenzo España

Isabel Díaz Ayuso estrena presidencia en la Comunidad de Madrid, pero algunas cosas seguirán siendo como en su primera legislatura: el desdén del Gobierno no cambiará y marcará su agenda hasta 2023, dos largos años en los que la ya conocida presión de Moncloa contra la Puerta del Sol se mantendrá y subirá en decibelios.

El primer ejemplo ya se ha visibilizado incluso antes de arrancar el curso madrileño. El Gobierno sigue estrangulando a la Comunidad de Madrid. Las críticas a Sánchez por parte del Ejecutivo de Díaz Ayuso tienen consecuencias, tal y como ya ha demostrado Moncloa en numerosas ocasiones. Y es que, quien osa confrontar con el presidente siempre tiene su 'castigo' aunque los principales perjudicados sean los propios madrileños.

Ya ocurrió con la desescalada, con el estado de alarma y ahora también con el reparto de los fondos europeos que llegarán, previsiblemente, dentro de algunas semanas en el que Madrid sale seriamente perjudicada respecto a otras comunidades autónomas.

 De hecho, Madrid recibirá algo más de 1.200 millones de euros de los 10.000 millones que recibirá España para hacer frente a los daños de la pandemia, englobados en el llamado Fondo REACT-EU, algo que enfadó profundamente a Ayuso ya que consideró que el reparto "está pensado contra los madrileños" ya que "nunca se ha visto tanta arbitrariedad así".

Serán exactamente 1.284 millones de euros, un 12,8 por ciento del total de fondos, pese a la elevada población madrileña que supone un 14,2 por ciento de la población total del país y su elevada aportación al Producto Interior Bruto Nacional, un 19,3 por ciento.

Por ello, los dirigentes regionales no han parado de denunciar la arbitrariedad con la que se ha establecido el reparto de los fondos que según las autoridades madrileñas debería incrementarse en al menos 640 millones de euros más, para ser equitativo.

 

Andalucía será la que más fondos reciba, 1.881 millones de euros (18,8%). Mientras que Cataluña, por su parte, ocupa la segunda posición con 422 millones de euros más que Madrid, aún teniendo un PIB y un población inferior a la región madrileña.

Además, la cantidad de dinero que recibirá será similar al de la Comunidad Valenciana puesto que Madrid solo recibirá 30 millones más que la región presidida por el socialista Ximo Puig.

El Gobierno adelanta el dinero a Cataluña

Pero no habrá que esperar a que llegue el dinero de Europa, sino que el Ejecutivo ya aprobó hace unos días el adelanto de 3.056,84 millones de euros de los 10.000 millones del Fondo REACT-UE a nueve Comunidades Autónomas, siendo Cantabria y Cataluña las autonomías que porcentualmente más dinero recibirán de este anticipo del Ministerio de Hacienda.

En concreto, Cantabria recibirá de este compartimento 84 millones de euros, lo que supone que Hacienda le distribuirá un 87,5% de los 96 millones de euros que recibirá en total del Fondo REACT-UE. Por su parte, Cataluña recibirá de este compartimento de adelanto un total de 1.487,08 millones de euros, un anticipo del 87,16% de los 1.706 millones de euros que recibirá en total del Fondo REACT-UE.

Estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el despliegue y la absorción de estas ayudas comunitarias.

En este fondo están adheridas nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, siendo todas las solicitudes aceptadas.

De este modo, seguidas de Cantabria y Cataluña, está Castilla-La Mancha, que recibirá 387,98 millones de euros, un anticipo del 79,8% del total; Extremadura, que recibirá 125 millones, un anticipo del 66,8%; Comunidad Valenciana, que recibirá 650 millones, un anticipo del 51,83%; Murcia, que recibirá 100,94 millones, un anticipo del 39,12%; La Rioja, que recibirá 24 millones, un anticipo del 36,9%; Asturias, que recibirá 47,84 millones, un anticipo del 24,4% y Canarias, que recibirá 84 millones, un anticipo del 23,8%.

Durante el 2021 se prevén dos pagos: el primero de hasta la mitad de la cantidad asignada y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre

Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. De esta forma, se pretende anticipar esas cantidades a las Comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores.

No obstante, durante el 2021 se prevén dos pagos: el primero de hasta la mitad de la cantidad asignada anualmente por Hacienda en este acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas.

En este contexto, algunas Comunidades Autónomas adheridas han solicitado un pago inicial, conforme al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 17 de marzo. Las que no lo han reclamado ahora prevén hacerlo a partir de septiembre.