| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Juan Pedro Yllanes Suárez hace un parón en su carrera judicial.
El juez Juan Pedro Yllanes Suárez hace un parón en su carrera judicial.

Podemos ficha al juez de la Infanta Cristina para su lista balear

Tras el rechazo del juez Castro, Iglesias ficha como cabeza de lista en Baleares al magistrado que iba a juzgar a la infanta Cristina en el caso Nóos, Juan Pedro Yllanes Suárez.

| ESdiario España

El juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a otros 17 acusados del caso Nóos el próximo enero, deja su carrera judicial para encabezar la lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales. 

El magistrado solicitó la excedencia voluntaria el pasado viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cumplir la ley y poder concurrir como candidato de la formación de Pablo Iglesias. Actualmente la ley española prohibe a un juez en activo presentarse a las elecciones. En el caso de Yllanes, la Comisión Permanente del CGPJ estudiará el caso y todo apunta a que recibirá su excedencia el próximo jueves. 

Juan Pedro Yllanes no es el primer juez relacionado con el caso que juzga a la familia del Rey al que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tantea. La primera opción para Iglesias fue el instructor del caso Nóos, el juez José Castro, que rechazó participar en la política podemita para mantener su labor como magistrado tras pedir al CGPJ una prórroga para su jubilación.

"De habérmelo pedido antes hubiese aceptado ir en las listas de Podemos" confirmó Castro la semana pasada después de que Pablo Iglesias tuviera que recurrir a su plan b ante la negativa. Así, el magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, Juan Pedro Yllanes, se convirtió en candidato a la primera posición de la lista de podemita en las islas. Yllanes deja descabezado el tribunal que sentará en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín, por entre otros, varios delitos fiscales. 

El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez fue ponente en uno de los juicios pioneros contra la corrupción política en Baleares, concretamente el del caso Andratx, que condenó al exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por abusos sexuales a menores. También condenó a Mohamed Kamal Mustafáal, imán de la mezquita de Fuenjirola, que escribió un libro sobre cómo pegar a las mujeres sin dejar marca.