| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

La Fiscalía sale al rescate de Echenique y apoya anular una de sus condenas

El ministerio público está a favor de eliminar la condena del portavoz de Podemos por llamar “violador” a un hombre asesinado con la complicidad de una candidata morada

| ESdiario España

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha vuelto a salir al rescate de Pablo Echenique y ha apoyado su petición para que se anule la condena que se le impuso por llamar violador a Manuel López Rodríguez, un joven asesinado en 1990 en el que fue condenada como cómplice del suceso la que fuera candidata de la formación 'morada' a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Pilar Martín ha considerado pertinente que se estime el recurso de casación que presentaron ambos dirigentes ante el Tribunal Supremo al concluir que no existe vulneración del derecho al honor. Una condena que también fue aplicada al secretario de comunicación del partido, Juanma del Olmo, y que la Fiscalía también opta por eliminar. 

Echenique y Del Olmo plantearon al Alto Tribunal que con su condena se había vulnerado el convenio para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales. Alegaron que en la sentencia se realizó una "inadecuada" ponderación en el conflicto entre el derecho a recibir información veraz y el derecho a la memoria del difunto.

La fiscal, al argumentar su decisión, ha subrayado que, tal y como apunta la sentencia recurrida, "hubiera sido más ajustado a la realidad decir que ella afirmó haber sido violada". Pero ha incidido en que tales manifestaciones se realizaron "claramente" en un "contexto electoral para apoyar a su candidata".