02 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Rufián consulta su móvil este martes en el Congreso.
Rufián consulta su móvil este martes en el Congreso.

Rufián se encara con Puigdemont y Ada Colau: "Alucino, no se enteran de nada"

Esquerra entra en pánico al ver alejarse cada día más la investidura de Pere Aragonés. Y su portavoz en el Congreso estalla y señala a Junts y los Comunes de la alcaldesa.

| J.R.V España

Esquerra entra en pánico. La negativa de Junts a investir a Pere Aragonés y la decisión de los Comunes de ponerse de perfil aleja cada día que pasa la llegada del partido de Oriol Junqueras al gobierno de la Generalitat.

Buena muestra de la indignación y el desconcierto que reina en ERC la ha dado este martes su portavoz en Madrid, Gabriel Rufián. El diputado en el Congreso ha advertido que su partido no acepta "lecciones" de Junts, "o Convergencia o Divergencia", y se ha mostrado convencido de que al final su compañero Pere Aragonès podrá ser investido presidente de la Generalitat y que no se repetirán elecciones en Cataluña.

También ha criticado a En Comú por poner en cuestión el independentismo de los republicanos: "O miente o no se entera de nada".

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha dicho no entender que Junts dilate la consecución de un acuerdo en Cataluña cuando, en plena crisis por la pandemia, van 225 días de Govern en funciones y han pasado 87 días desde las elecciones: "Alucino ¿Cómo se puede decir que no hay prisa? Quien diga que no lo entiende, tiene que bajarse del coche oficial", ha señalado.

A su juicio, "hay mucha gente nerviosa" en Cataluña, pero ha remarcado que los políticos no deben comportarse como "trolls de Twitter" y ha aconsejado a Junts -a "Convegencia o Divergencia", ha añadido con sorna-, a asumir la victoria de ERC en el bloque independentista. "Cuando se gana a gente que ha ganado tanto y que se cree que el país es suyo, empiezan los problemas", ha dicho.

Rufián ha subrayado que ERC "no es la criada de nadie" y que "no se la domestica ni se la tutela", y ha rechazado insinuaciones de supuestos acuerdos con Moncloa. "No aceptamos lecciones de quien gobierna la tercera institución de mi país con el PSC para que no la gobierne ERC", ha remachado, en alusión a Junts y la Diputación de Barcelona.

Del mismo modo, ha vuelto a descartar un acuerdo con el PSC de Salvador Illa, que en su opinión "es el líder de la oposición y del bloque del 155" en Cataluña. En ese sentido, ha criticado a En Comú por pedir a ERC un acuerdo de izquierdas que deje el independentismno en segundo plano.

"La primera respuesta es para Jaume Asens, de En Comú: miente o no se entera de nada cuando dice que la hoja de ruta de ERC no es la independencia o la autodeterminación -ha dejado claro-. ERC tiene 90 años de historia y no abarata sus objetivos, sus sueños, que es la independencia".