| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Lacalle
Daniel Lacalle

Daniel Lacalle desmonta en 3 minutos el tarifazo y las pensiones del Gobierno

El economista destroza en un santiamén las excusas del PSOE y las propuestas de Podemos y señala dónde está el problema real de las subidas y recortes en marcha.

| L. F. España

Daniel Lacalle, economista de cabecera del PP culpa directamente al Gobierno de la subida del precio de la luz. "La razón por la que ha subido el precio en el mercado mayorista no es solamente por el gas que es un efecto importante, sino sobre todo por el precio de los derechos de emisión de CO2 que se ha disparado y eso es un impuesto encubierto por el cual el Gobierno cobra y va a recaudar este año 2.300 millones de euros".

"Ha sido el Gobierno el que  ha fijado una tarifa que ha sido la más cara en todos los tramos y una tarifa además que hace más difícil al ciudadano ahorrar", ha señalado Lacalle en El Cascabel con Ana Samboal. Según el economista, el precio mayorista solo representa el 30% de la factura. 

 

Lacalle ha informado que en Europa el precio mayorista es el mismo, por tanto no se debe a este el precio elevado que se paga por la luz en España. El economista coincide con la Unión Europea que para abaratar la factura primero se debe reducir la carga fiscal, algo que depende completamente del Ejecutivo. Segundo, de los 11.000 millones que va a recaudar el Gobierno por la tarifa este año utilizar el exceso de ingresos fiscales que le llegan al Gobierno por la venta de derechos de emisión de CO2 para reducir la factura de los consumidores más vulnerables.

Y por último, afirma de Lacalle que España no sea el único país de Europa en el que contaminar cueste y no contaminar cueste más, que es el plan de Podemos como apunta el economista. Así mismo, se muestra bastante escéptico a que se produzca un cambio real en el precio de la luz, ya que el Ejecutivo desde su punto de vista solo se encarga de echar la culpa a las eléctricas.

Sobre las pensiones

Sobre las últimas reformas que ha aprobado el Gobierno en el marco de las pensiones Lacalle se muestra contundente y afirma que: "El Gobierno vuelve a utilizar la táctica de pasar la pelota al siguiente". 

"Lo que está haciendo es que paguemos más ahora y nos jubilemos más tarde para cobrar menos y durante menos tiempo en el futuro. Es decir, tener una menor pensión sí o sí", ha apuntado el economista en Trece. 

"El sistema de pensiones tiene 3 problemas fundamentales, el primero es un problema demográfico. En España la población crece mucho menos que decrece. Segundo, el problema económico que es que aunque tú ahora mismo sacases de la Seguridad Social la parte que no tiene que ver con las pensiones no contributivas da igual porque en contabilidad nacional la deuda del Estado y la deuda de la Seguridad Social cuentan exactamente en el mismo sitio". 

"El tercer problema es el laboral, tú no puedes hacer una política de pensiones seria si tú no pones como pilar fundamental la reducción absoluta del desempleo y de la economía sumergida", apunta Lacalle para el cual es fundamental crear empleo y atraer inversión algo que no está planificado por el Gobierno de Sánchez.