| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Garrido durante su investidura.
Ángel Garrido durante su investidura.

Garrido tiene un gesto con Aguado en su investidura y le deja descolocado

El sucesor de Cifuentes, a quien no mencionó hasta los compases finales de su discurso, sabe que necesitará la complicidad de Ciudadanos no sólo para la votación de este viernes.

| Ana Isabel Martín España

Ángel Garrido presentó este jueves sus credenciales para ser el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid y mantener a flote el Gobierno regional hasta las elecciones de 2019.

En su discurso de investidura ante el pleno de la Asamblea de Madrid, Garrido señaló: "Mi único objetivo es servir a los ciudadanos de nuestra región durante el próximo año. No albergo más ambición que esa, pero tampoco menos". Dejó claro, así, que sabe que su tarea es para unos pocos meses y que no será candidato el año próximo.

Ése es el trato entre ambas partes, Garrido y la dirección nacional del PP. Por parte de esta última estuvo en la tribuna de invitados el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo.

Así como el presidente y el secretario general de este PP de Madrid en construcción, Pío García-Escudero y Juan Carlos Vera. Y también el previsible portavoz del partido, que ya lo es del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

 

Durante su discurso, Garrido reivindicó constantemente la gestión de su antecesora, pero no la mencionó expresamente hasta la página 44 de las 47 de su discurso, bien al final:

"Por encima de cualquier otra consideración, creo que es preciso reconocer que Cristina Cifuentes, que ha formado parte de esta Cámara durante muchos años, ha sido una profesional entregada al servicio público, que en estos años ha gobernado la Comunidad de Madrid con dedicación y con acierto, en circunstancias muy difíciles", señaló.

Si Cifuentes no lo tuvo fácil, Garrido es consciente de que tampoco lo tendrá sencillo él. Ya no sólo por el PSOE y Podemos, que van a ir a machete durante estos meses, sino sobre todo por Ciudadanos.

Los populares madrileños son conscientes de que el hecho de que Ignacio Aguado y el resto de diputados de Cs voten este viernes a favor de la investidura de Garrido no es óbice para que hagan una oposición muy dura. Cada vez más, cree el PP, a medida que siguen creciendo en las encuestas.

Es por eso que en su discurso Garrido quiso tener un gesto hacia el portavoz de Cs que descolocó a este último. "Quiero agradecer al portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos el apoyo a mi investidura, que él ya ha adelantado hace unos días, empezó.

Y continuó: "Señor Aguado. Siempre he creído que la gratitud debe ser una actitud presente en la conducta de las personas, y no no estaría a la altura de esa convicción si no le dedicara esta mención".

Aguado, en su escaño, torció el gesto. Y como él también lo hizo, a su lado, el portavoz adjunto de Cs, César Zafra. Podemos se pasó todo el discurso tuiteando contra Ciudadanos por su apoyo a Garrido, que es lo que le espera a Aguado durante estos meses. 

El pleno quedó suspendido hasta este viernes a las 10 de la mañana, cuando será el turno de los portavoces de la oposición y de Enrique Ossorio por parte del PP. Habrá muchas miradas puestas en la intervención de Aguado.

Después, el pleno votará y ya sólo quedará que Garrido tome posesión y anuncie la composición de su gobierno. Como adelantó ESdiario el pasado viernes, la número dos del mismo será Engracia Hidalgo, la actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda. También habrá una Consejería de Justicia.