| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roger Torrent
Roger Torrent

La Justicia acecha a Roger Torrent por su desafío al TC al acosar al Rey

La Fiscalía se ha querellado contra el presidente del Parlament por las 'triquiñuelas' que realizó el pasado año para sortear el mandato del tribunal que impedía recharzar a la Monarquía.

| A. J. España

La Justicia ya tiene a Roger Torrent en su punto de mira. El que fuera presidente del Parlamento catalán en sustitución de Carme Forcadell tendrá que enfrentarse a una querella efectuada por la Fiscalía de Cataluña acusado de desobedecer de forma continuada las órdenes del Tribunal Constitucional al permitir resoluciones a favor de la independencia y contra la Monarquía.

Además, La Fiscalía Superior de Cataluña también ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investigue a Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC) por tramitar tres resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía pese a las advertencias de su ilegalidad y con el conocimiento de la prohicición expresa por parte del TC.

 

 

 

 

Aquel día, Torrent recurrió a todo tipo de 'trampas' para evitar un enfrentamiento con los tribunales y adelantó la hora del debate y la votación de ambas propuestas para esquivar la respuesta del Constitucional, que decidió suspender la iniciativa mientras la Cámara la debatía. Torrent recibió la notificación de la suspensión y de la advertencia para no tramitar la moción unas horas más tarde de que el pleno la aprobara, por lo que ahora entiende que así evitó incurrir en un delito de desobediencia.

Según la querella, en enero de 2020 el TC acordó sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella contra el presidente del Parlament, por admitir durante el mes de octubre de 2019 tramitar dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho de autodeterminación de Cataluña y se reprobaba al Rey.

El tribunal ya advirtió de que estas resoluciones admitidas por parte de la cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre del 2015, que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente.

Además, avisó a los miembros del parlamento de "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Pero lejos de retractarse, Torrent ha defendido este lunes que su papel al frente de la cámara ha sido defender que se "pueda hablar de todo, y así debe continuar siendo". "Por mucho que intenten censurar debates, no podrán esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha zanjado.