| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Brexit puede dejar desamparado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
El Brexit puede dejar desamparado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

La propuesta de PP, Cs y Vox sobre Gibraltar en Europa que aterrará a Picardo

El Brexit ha abierto nuevas oportunidades en las relaciones entre Bruselas y el Peñón. Y una ocasión de oro para acabar con el agujero negro fiscal de La Roca. Esta es la iniciativa.

| M.B España

Un debate, el de este martes en el Parlamento Europeo, que obligará a retratarse a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Con un dosier, el de Gibraltar, que cobra una nueva dimensión tras el Brexit y las negociaciones pendientes entre Londres y Bruselas.

PP, Ciudadanos y Vox, apelando al viejo dicho, consideran que la ocasión la pintan calva. Y que la salida del Reino Unido de la UE brinda una inmejorable oportinunidad para acabar de una vez por todas con un doble anacronismo, la existencia de una colonia en plena Europa y de un paraíso fiscal en el epicentro de la unión monetaria, aduanera y comercial.

De esta forma, en un debate que ya temía el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tras el triunfo del Brexit -cabe recordar que en el Peñón ganó el sí a la permanencia-, PP, Ciudadanos y Vox han llevado a la Comisión el debate sobre ese dosier hasta ahora aparcado.

Sus portavoces han advertido este martes a la Comisión Europea de la importancia para España de las consecuencias que pueda tener para Gibraltar la nueva relación que deben negociar Bruselas y Londres tras el Brexit, por lo que han pedido, unos, que se aproveche el momento para concluir el proceso de "descolonización" del Peñón y, otros, que se tomen medidas para que deje de haber un paraíso fiscal a las puertas de la UE.

"Defendamos lo nuestro, defendamos la descolonización de Gibraltar, que no se convierta en un paraíso fiscal, que no siga siendo un paraíso fiscal", ha pedido el eurodiputado del PP Esteban González Pons, en el debate en el pleno reunido en Estrasburgo, en el que han estado presentes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el negociador europeo, Michel Barnier.

Por su parte, el jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha instado a la Unión Europea a negociar con firmeza la relación futura ahora que "acabó el circo" de la salida y ha señalado la oportunidad para concluir el "proceso de descolonización" de Gibraltar, para que evitar que el Peñón "siga parasitando" la economía española con prácticas fiscales desleales.

"Bajo el paraguas de la Unión Europea, Gibraltar se ha consolidado como una base para el lavado de dinero proveniente de actividades criminales y por tanto exigimos a la Comisión Europea que plante las bases para ese proceso de descolonización. Sabemos que es responsabilidad del Gobierno de España, pero de socios leales como son los de este club se debe exigir colaboración", ha concluido.

El negociador europeo, Michel Barnier, ya contempla en su propuesta de mandato negociador que España conserve su derecho a veto en lo que se refiere a Gibraltar, de modo que el territorio queda de salida fuera de las negociaciones entre la UE y Reino Unido y da a España la última palabra si se hubiera de negociar un pacto a medida.

También el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha instado a dejar claro que la Eurocámara "no permitirá" que Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal o lavadero de dinero a las puertas de Europa.

"Es una cuestión existencial: Si permitimos la evasión de impuestos, si permitimos un paraíso fiscal, nuestro modo de vida está en peligro. Debe ser una de las más importante, si no la que más, de las prioridades en la negociación", ha zanjado Garicano.