| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente Juan García-Gallardo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente Juan García-Gallardo.

Mañueco: "Nunca he pensado ni en cesar a Gallardo ni en convocar elecciones"

El presidente de Castilla y León ha lamentado una vez más la "excesiva sobreactuación" por parte del Gobierno sobre un asunto que se ha querido utilizar como arma electoral.

| Raúl Puente España

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este lunes la posibilidad de cesar al vicepresidente de su Gobierno, Juan García-Gallardo, tras la polémica suscitada por las medidas provida. Una polémica que asegura tampoco ha provocado que se plantee convocar elecciones anticipadas en la región castellanoleonesa.

A pesar de ello, Mañueco ha admitido errores y ha realizado autocrítica sobre la manera de comunicar y de explicar unas "medidas sanitarias" que, según ha reiterado, buscaban mejorar las prestaciones que se ofrecen a las mujeres embarazadas, además de fomentar la natalidad y el apoyo a las familias en la Comunidad Autónoma. Después ha anunciado la presentación en los próximos días del 'bono nacimiento'.

Todos tenemos que hacer autocrítica

"Es evidente que todos tenemos que hacer autocrítica para trasladar mejor la gestión de Gobierno de la vida cotidiana de Castilla y León", ha aseverado el presidente de la Junta en una entrevista en Herrera en COPE, donde ha insistido en que el cese de García-Gallardo es un debate que no está en su cabeza "ni ha estado".

Este conflicto en la coalición entre PP y Vox ha sido, y sigue siendo, un clavo ardiendo para Pedro Sánchez. Por ello, Mañueco ha lamentado una vez más la "excesiva sobreactuación" por parte del Gobierno sobre un asunto que, según ha criticado, se ha querido utilizar como "arma electoral". Además se ha reafirmado en que no se va a tocar el protocolo de las mujeres embarazadas que tengan la intención de abortar.

 

Cierra la puerta a las elecciones anticipadas

Ha lanzado otro mensaje claro y repetido estos días desde el seno del PP en esta región: se descarta convocar elecciones anticipadas el 28 de mayo y ha afirmado que su intención es agotar el mandato: "Yo no considero que, en estos momentos, se den las circunstancias para convocar elecciones en la Comunidad Autónoma. Si no se producen circunstancias extraordinariamente graves que afecten al interés general yo no convocaré elecciones anticipadas". Eso sí, a continuación ha avisado que "en la vida no hay nada seguro".

El presidente castellano-leonés, que ganó las elecciones adelantadas de 2022 pero no las de 2019, se ha mostrado partidario de dejar gobernar a quien saque más votos, como ha pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Mañueco cree que a esta premisa deberían comprometerse todas las fuerzas políticas, y ha recordado a modo de ejemplo que el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, no se habría hecho con el bastón de mando hace ocho años.

Para finalizar ha reconocido también que lo mejor es "un gobierno en solitario", una realidad que no permitieron los últimos resultados electorales en Castilla y León.