| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno impone la ley del silencio: no se habla más de Dina ni de impuestos

Moncloa ha vuelto a escenificar un nuevo "cerrojazo informativo". Una decisión del Gobierno ha dejado en evidencia que quieren dejar atrás los escándalos que acorralan al vicepresidente.

| A. Jiménez España

El Gobierno cierra filas y ya no quiere seguir hablando de las 'cloacas' de Iglesias ni del hachazo fiscal que está preparando y que ya dejó bien claro Sánchez en la entrevista en La Sexta. Por ello, ha tomado una decisión: imponer una 'ley del silencio' hasta que las aguas se calmen.

Y es que, parece ser que con las explicaciones Pablo Iglesias este viernes en RNE y las de ayer de Sánchez, el Gobierno quiere dar carpetazo a todos los asuntos espinosos que cercan al Ejecutivo, por lo que ha tomado una decisión con muy pocos precedentes. Este viernes no habrá rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El silencio vuelve a Moncloa.

 Y es que, se trate de un Consejo de Ministros ordinario u extraordinario, como este caso, el Gobierno siempre ofrece una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas. En muy raras ocasiones esta comparecencia ante los medios de comunicación se ha suprimido, salvo en casos excepcionales como, por ejemplo, la reunión del 3 de junio de 2014 que aprobó el proyecto de ley orgánica que reguló la abdicación del rey Juan Carlos I.

Sin embargo, en este caso, cuando el Gobierno va a aprobar una serie de medidas encaminadas a la reactivación económica, la ministra portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, no comparecerá como es habitual para desgranar los detalles de este paquete especial.

Y es que, al margen del caso Dina, hay otra pregunta que quiere esquivar el Gobierno a toda costa y es la referente a la subida de impuestos. Un hachazo fiscal que la propia Montero está preparando y que desde el Gobierno se intenta vender como un acto de "justicia fiscal", tal y como explicó el presidente del Gobierno.

Por ello, hoy el Ejecutivo informará este viernes del paquete de medidas económicas a través de notas de prensa, para detallar la aprobación de una nueva línea de créditos ICO de hasta 50.000 millones de euros, 10.000 de los cuales irían destinadas a ayudar a empresas solventes en problemas por la crisis de la COVID-19, así como la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove para incentivar la compra de automóviles.

Más actos sin preguntas

Además, este no será el único acto sin preguntas que protagonizará hoy el Gobierno, ya que al término del Consejo, el Ejecutivo escenificará con los agentes sociales su disposición a seguir alcanzando acuerdos. En el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán su compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica, pero eso sí sólo se permite la presencia de los periodistas gráficos.

Y es que, Sánchez quiere la foto para vender su gestión y su 'talante' negociador, pero no quiere que los periodistas le pregunten por asuntos incómodos sobre los que no está dispuesto a dar más explicaciones. Vuelve la ley del silencio.