| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada de ERC Diana Riba.
La eurodiputada de ERC Diana Riba.

Una eurodiputada de ERC monta el show por los presos y acaba liándose ella sola

Los independentistas han vuelto a dar la nota durante el acto de acatamiento de la Constitución de este lunes en el Congreso. Javier Nart, de Cs, no ha podido por menos de replicarles.

| ESdiario España

El espectáculo volvió este lunes al Congreso durante el acto de acatamiento de la Constitución de los eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo. 

Los 54 fueron citados por la Junta Electoral Central para que prometieran o juraran su compromiso con la Carta Magna, y nuevamente hubo de todo, como cuando se constituyeron las Cortes. 

Los de Ahora Repúblicas, la coalición que lideró Oriol Junqueras y que unió a ERC, Bildu y BNG, prometieron la Constitución "por imperativo legal", por "la república" y por "la libertad de los presos políticos".

El caso más sonado fue el de la eurodiputada Diana Riba, de Esquerra, que en medio de su mitin se trabó justo cuando iba a pedir la libertad de los "presos políticos" y la vuelta de los "exiliados". 

Y eso que lo llevaba escrito. Éste es el momento:

"Por una Europa de las libertades, inclusiva, por el derecho a la autodeterminación, por la... por el... perdonad. Por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal, sí, prometo", señalo. 

Tanta impostura hubo que el eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos, se hartó y cuando llegó su turno afirmó: "Sí, prometo, dando por hecho que aquí todos estamos por imperativo legal, desde la presidencia a nosotros, y que aquí uno se aburre de tanta impostación. Sí prometo". 

A pesar del numerito, la Junta Electoral Central ha decidido dar por buenas todas las fórmulas. Incluida la de Diana Riba, que es la que más controversia ha generado entre sus miembros.