| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Trapero se suma al independentismo y asegura que también lo volvería a hacer

El 'jefe' de los Mossos durante el 'procés' ha defendido su posición durante aquellos días de 2017 que le llevaron al banquillo de la Audiencia Nacional y asegura que lo volvería hacer.

| A. Jiménez España

El arrepentimiento no casa bien con el secesionismo. Ninguno de sus líderes considera que actuó mal durante el procés, e incluso todos apuestan por seguir con su camino hacia la independencia. Junqueras, Jordi Cuixart... todos sin excepción van saliendo uno por uno para reivindicar su papel durante el 'procés' y siguen exigiendo un nuevo referéndum de autodeterminación. Una votación ante la que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero asegura que haría lo mismo que en 2017.

"Sería el cumplimiento de la ley, que es a lo que estamos obligados", ha dicho Trapero en una entrevista de TV3 en la que ha defendido la actuación de los Mossos en octubre de 2017, a pesar de que su conducta pue puesta en entredicho por favorecer las votaciones. 

 De hecho, Trapero ha lamentado haber sido juzgado ante la Audiencia Nacional por esos hechos: "Yo me considero policía, considero que soy una persona que siempre he cumplido la ley y no me hubiera imaginado nunca estar ante un tribunal de justicia como me ha tocado pasar, y por lo tanto esto ha sido un procedimiento doloroso".

"Quise creer en la justicia. Si hubiera llegado un momento en el que no hubiera creído en ella, no podría vestir hoy el uniforme", ha explicado el mayor, que fue acusado de rebelión primero y de sedición después, y luego absuelto.

También ha criticado que se minimizara la posibilidad de que fuera condenado por desobediencia en el juicio: "¿Por qué debo pagar por una simple desobediencia que no he hecho y que implica que yo me quede sin trabajo, que pierda lo que he construido durante 25 años o 30 de mi vida?".

Absuelto con un voto discrepante

Trapero quedó absuelto y libre tras su juicio en la Audiencia Naciona, pero no por unanimidad, sino que la propia presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, emitió un voto particular discrepante que consideró que era el cómplice necesario para que se pudiera celebrar el referendum ilegal del 1-O. De hecho, considera que tanto Trapero como el que fuera director de la policía autonómica Pere Soler debieron ser condenados como coautores de un delito de sedición.

En un extenso escrito de más de 460 páginas ha asegurado que, a su juicio, quedaba probado que Trapero se puso al servicio de la causa separatista, ya que de común acuerdo con el conseller Joaquim Forn y el director de la Policía, fue poniendo diversas trabas a las diferentes sentencias judiciales que impedían la votación, además de oponerse de forma "contumaz" a la coordinación con el Coronel Pérez de los Cobos.