| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, este miércoles llegando al Senado.
Feijóo, este miércoles llegando al Senado.

El día-D de Feijóo: euforia en el PP tras el "sabor a derrota" entre el PSOE

Finaliza una semana que marca "un antes y un despues" con el T.C y Bruselas dejando KO a Sanchez -que ya no niega en el Senado un referéndum- y donde hasta el CIS le sonríe.

| Marta Gómez Montero España

El quinto cara a cara en el Senado entre el Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez ha certificado que la decisión del Tribunal Constitucional ha supuesto "un gran éxito" para el líder del PP, que ha logrado hacerse con la bandera de "la defensa de los consensos básicos de la Transición", como señalan a ESdiario dirigentes del PP que no ocultan su euforia.

La prueba más elocuente es la imagen que ha trasladado Sánchez en las últimas horas en el Senado donde, se ha mostrado "desencajado, agresivo y con una risa forzada", que demuestra hasta qué punto Feijóo ha logrado que su estrategia haya caído como un castillo de naipes.

 

El silencio más absoluto reinó en los pasillos de la Cámara Alta y en los WhatsApp socialistas, lo que da la medida del desconcierto y sabor a derrota que se ha instalado en las filas del PSOE.

Un rostro que ya mostró Sánchez a principios de semana en el primer viaje del AVE a Murcia que presidió Felipe VI y donde no sólo se volvió a saltar el protocolo al adelantarse al Rey, si no que se mostró malhumorado durante todo el trayecto, señalan quienes los acompañaban, conocedor probablemente del fallo del tribunal de garantías.

 

Sánchez esbozó una sonrisa ante los fotógrafos. Luego Feijóo se la borró.

 

Todo lo contrario de lo que ocurre en un Partido Popular en ebullición y que considera un acierto su estrategia judicial con la que han conseguido matar dos pájaros de un tiro: "sacar a Vox del foco" y simultáneamente situarse como el "único partido moderado y de centro" que puede mantener el statu quo institucional.

De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la oportunidad que le brinda el Senado para hacer un nuevo guiño al votante moderado del PSOE al espetar a Sánchez que "no se crea que todos los votantes socialistas le van a seguir". En esta estrategia, Feijóo ha vuelto a tender la mano a Sánchez para recuperar los consensos de la Transición.

 

Unos votos, que los populares cifran en 600.000 mil y que pueden ser determinantes para apuntalar la victoria de Alberto Núñez Feijóo como en verano ocurrió con los más de 160.000 de Juan Manuel Moreno o los 90.000 de Isabel Díaz Ayuso, quien además logró frenar a Vox. La dirección del PP cree que está semana ha sido clave para lograr ese doble objetivo.

El colofón de esta semana horribilis se ha vivido en la sesión de control al Gobierno del Congreso donde quien se ha ofrecido a Sánchez para "dignificar el TC" ha sido el mismísimo Gabriel Rufián, señalan maliciosamente en el PP

Por eso la decisión es perseverar en la estrategia judicial, utilizando los mecanismos que ofrece la ley y seguir señalando los " déficits democráticos" del presidente del Gobierno, que hoy ni siquiera en el Senado ha negado que se vaya a celebrar un referéndum en Cataluña, como subrayan unos dirigentes populares muy activos en estas horas.

El espaldarazo de Bruselas está siendo también muy celebrado en la calle Génova que ha provocado un auténtico choque de la Unión Europea con Sánchez y que puede frenar sus planes de " asaltar' el TC por la puerta de atrás.

El colofón de esta semana horribilis se ha vivido en la sesión de control al Gobierno del Congreso donde quien se ha ofrecido a Sánchez para "dignificar el Tribunal Constitucional" ha sido el mismísimo diputado de ERC, Gabriel Rufián, señalan maliciosamente en el Partido Popular.