| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tardà se embolsa al mes más de 8.400 euros; Rufián casi 8.000.
Tardà se embolsa al mes más de 8.400 euros; Rufián casi 8.000.

Tardà y Rufián se tragan el orgullo al ver peligrar sus nóminas de 8.000 euros

A los diputados de ERC y el PDeCAT les ha durado apenas horas su decisión de abandonar el Congreso en protesta por la operación judicial contra el referéndum. La pela es la pela.

| A.I.M. España

Era un farol. Igual que lo era cuando en septiembre de 2015 Gabriel Rufián anunció solemne: "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República catalana". Y ahí sigue.

A los diputados de ERC y el PDeCAT les ha durado un suspiro su decisión de abandonar todos los órganos del Congreso en protesta por la operación ordenada el miércoles por un juez de Instrucción de Barcelona para desmantelar los preparativos del referéndum ilegal.

Este jueves los parlamentarios independentistas catalanes dejaron los aspavientos a un lado u volvieron a sus escaños con motivo del Pleno. No sin bulla. El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha leído desde la tribuna los nombres de los 14 detenidos y ha pedido libertad para todos ellos. Cuando Ana Pastor le ha recordado el reglamento, él ha insistido: "Libertad y solidaridad".

Explicaba su recule horas antes en RNE el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà así: "Tengo un mandato de representar a los ciudadanos de Cataluña, incluso en momentos de crisis (...). Nuestra vocación es permanecer y expresar lo que creemos que está pasando". 

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, después de que Rufián preguntara a Mariano Rajoy por los registros y detenciones en Barcelona él y sus compañeros independentistas abandonaron el Pleno en medio de un cruce de reproches. De alguna bancada se escuchó decir "dejad la nómina aquí también". 

Porque renunciar al Congreso sería renunciar también a sustanciosos ingresos que en el caso del propio Rufián ascienden a 7.848,99 euros, de los que 1.842,10 son libres de impuestos, limpios (puede leer su nómina al detalle aquí). 

En el caso del portavoz titular de ERC y su jefe, Joan Tardà, son incluso mayores. Quien, por cierto, el miércoles no estaba en su escaño en Madrid porque no le convenía viajar con el brazo roto y por contra se le vio en Barcelona espoleando a los manifestantes 

Tardà percibe del Congreso 8.435,22 euros al mes, de ellos 1.842,10 euros libres de impuestos en concepto de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. 

Los otros 6.593,12 euros brutos al mes en 14 pagas son por tres conceptos distintos: 2.842,01 como cualquier diputado; un plus de 2.694,17 como portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC ( 1.758,60 euros en concepto de gastos de representación y otros 935,57 para gastos de libre disposición); y otro plus de 1.056,94 como cualquier diputado portavoz de Comisión. En su caso en las de Constitucional y Asuntos Exteriores.

Con tales cantidades normal que la bravuconada de abandonar el Congreso les dure horas.