| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en el Congreso
Abascal, en el Congreso

VOX exige reformar a Pedro Sánchez y dejar tranquilo al Rey Felipe y a la Corona

Abascal reclama también la intervención del Tribunal Constitucional, mientras Ana Pastor insiste en que el PP no apoyará ninguna reforma que no sea para reforzar la Monarquía.

| C.N. España

En un tono algo críptico, el propio Pedro Sánchez ha respaldado en público la necesidad de reformar la Corona, teóricamente para reforzarla, aunque el silencio de la Casa Real y los ataques que sufre desde una parte del Gobierno, encabezados por Podemos, han excitado todas las alarmas.

A las dudas del PP, que solo apoyará una reforma para mejorar el estatus de Felipe VI sin tocar el Título II de la Constitución, se le suman con mucha contundencia las de VOX, que ha puesto "pie en tierra" para oponerse frontalmente a tocar la Monarquía.

Y lo ha dicho, con vehemencia, el propio presidente del partido, Santiago Abascal, cambiando el foco sobre quién debe ser controlado en este momento: lo que hay que hacer, sostiene, es "reformar la Presidencia del Gobierno" y no la Corona para que "ningún presidente pueda pisotear la Constitución" como hace, a su juicio, el actual jefe del Ejecutivo.

 

Las palabras de Abascal vienen después de que el presidente del Gobierno asegurara que Felipe VI cuenta con una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la Monarquía, una de las instituciones que menos preocupan a los españoles, hasta el punto de que el CIS tuvo que reconocer que solo a un 0.3% de los ciudadanos les inquieta la institución.

Pese a eso, Sánchez dio por hecho que Zarzuela dará pasos para adecuar la institución a "una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI". Un anuncio voluntariamente inconcreto que precede a otro en la víspera de la vicepresidenta Carmen Calvo en el que llegó a asegurar que ese incierto camino cuenta con la complicidad y el consenso entre el presidente y el Jefe del Estado.

Casado se niega en redondo a debilitar la Corona y Abascal exige la intervención del Tribunal Constitucional

Algo que la vicesecretaria general del PP, Ana Pastor, ha puesto en duda este miércoles en una entrevista en la COPE, recalcando que el apoyo de Pablo Casado a algo así será imposible si el objetivo es alimentar el discurso de Podemos y el independentismo contra la Corona y su sustitución por una República, tal y como Pablo Iglesias ha defendido ya públicamente.

Ante esto, el líder del VOX ha elevado también el tono de denuncia contra otra institución, que a su juicio debería haber actuado ya para frenar esta escalada de Sánchez e Iglesias: "Con el silencio del Tribunal Constitucional, estafando a sus electores y traicionando a todos los españoles al pactar con sus enemigos".