| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición

ESpolítica / Así será la ‘guerra sucia’ de Sánchez contra Feijóo de cara al 23J

Segunda entrega de ESpolítica, el programa de debate y análisis de ESdiario. Tras la arrolladora victoria de Feijóo en el 28M, a Pedro Sánchez le queda la última oportunidad: el 23J.

| Hugo Pereira España

El 28M se saldó con una derrota sin paliativos del PSOE. El Partido Popular ganó unas elecciones concebidas en clave nacional: era todo un plebiscito a la gestión política, social y económica de Pedro Sánchez

En este contexto de intensa actualidad, cada semana analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas de política y economía.

En esta segunda entrega, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Ricardo Martín

Pedro Sánchez se preparara para un 23J donde se juega todo

Tal y como avanzaba el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, el horizonte con el que trabaja La Moncloa es el de agarrarse a que el partido está ahora mismo en tensión y en “modo furia” para enfrentar el adelanto electoral a lomos de una campaña de pretendida confrontación abierta con la derecha. Guerra total. El afán es provocar una reacción defensiva de la izquierda.

 

Y el claro motor que, creen, movilizará a una izquierda más impasiva que la derecha -tal y como se reflejó en el 28M- es el habitual mensaje de miedo a la ultraderecha. A Vox, concretamente. Tanto es así, que el PSOE ya comenzó con su despiadada campaña contra Feijóo al grito de: “El 23J: o una España de derechos, o una España de extremas derechas”. Así reza el mensaje que el PSOE ha compartido en sus redes sociales en el día de hoy. La guerra política ya ha comenzado.

 

El pacto del PSOE con Bildu: la gran inmoralidad

Los gurús de la calle Génova ya figuraban el escenario de guerra total del PSOE contra el PP usando los posibles acuerdos de investidura o pactos de gobierno con Vox como estrategia de movilización de su electorado.  

En este sentido, tal y como aseguran fuentes de la dirección del Partido Popular, no han dado ninguna directriz a los presidentes regionales que han concurrido a los comicios para que conformen sus respectivos gobiernos autonómicos. No hay, por tanto, un ‘manual del buen pacto’ que deban seguir los barones territoriales. Al contrario, tienen vía libre.

 

“No hay pacto más indigno que el del PSOE con Bildu”, inciden desde Génova cuando se le pregunta por los pactos con Vox. En todo caso, reconocen desde la sede el PP, que los gobiernos autonómicos se podrán conformar incluso después de las elecciones del 23 de julio; no hay una fecha prefijada por ley. En cuando a los gobiernos municipales, la ley sí establece una fecha límite: el 17 de junio. Para esa fecha han de estar todos los pactos decididos.