| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Clamor ciudadano para el Princesa de Asturias recaiga en los "héroes de Julen"

Ya se han recogido en torno a medio millón de firmas para que se les otorgue este reconocimiento, que los mineros rechazan ya que aseguran que solo cumplían con su deber.

| ESdiario España

La brigada asturiana que viajó hasta Totalán para rescatar al pequeño Julen se merece el próximo Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo piensan y piden ya alrededor de medio millón de personas, con sus firmas, en la plataforma Change.org. 

"Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa", dicen en el anuncio de la petición. En la petición de apoyo se recuerda también que este equipo de salvamento ha participado en rescates desde 1912 y que ya cuenta en su haber con la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, que recibió en 1972 "como premio al sacrificio, entrega, valor y solidaridad". 

La campaña fue iniciada a través de esta plataforma de internet por Ana Menéndez, una hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos.  

 

Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento que participaron en el rescate del pequeño Julen no se sienten como héroes. En estos términos se ha expresado el ingeniero jefe y director técnico de la Brigada desde hace seis años, Sergio Tuñón, que compareció este fin de semana en una rueda de prensa junto a los otros siete miembros del equipo que excavó durante más de 30 horas el túnel de casi cuatro metros que permitió conectar el pozo para el rescate con el que albergaba el cuerpo sin vida del pequeño. 

Se sienten desbordados

"Normalmente, trabajamos desde el anonimato, y esto nos desbordó. Ahora, básicamente, estamos cansados y tratando de recuperar nuestra vida, y mañana o pasado poder estar de nuevo al pie de teléfono o continuando con las funciones de formación con otros cuerpos", subrayó Tuñón tras dar de nuevo el pésame a los padres del pequeño y reconocer que les hubiese gustado acercarse hasta el tanatorio.

Como portavoz del resto de sus compañeros, ha asegurado que hicieron su trabajo lo mejor que saben y pudieron y que, aunque les hubiese gustado un final distinto, cumplieron con su obligación, sin ser héroes por ello.

De hecho, ha afirmado que no les gustó nada que, incluso antes de haber empezado a cavar el túnel, les hubiesen calificado ya como héroes, porque ni son superhombres ni hicieron nada fuera de su trabajo para que les etiquetaran así. "No somos héroes, por supuesto", reiteró el director técnico de la brigada.