| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El por entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, abraza al presidente de España, Pedro Sánchez.
El por entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, abraza al presidente de España, Pedro Sánchez.

Iglesias ataca a Sánchez por "echarse" a los brazos de Feijóo: "Te arrepentirás"

El fundador de Podemos cree que Sánchez ha cedido ante la "presión" de la derecha con el solo sí es sí y vuelve a cargar contra los jueces: "Hay muchos machistas que odian el feminismo".

| Raúl Puente España

Finalmente no ha habido acuerdo entre PSOE y Podemos para una reforma conjunta de la conocida como ley del solo sí es sí y los socialistas han presentado su propuesta, de manera unilateral, este lunes en el Congreso. Una decisión que Pablo Iglesias considera una rendición ante el Partido Popular por parte de Pedro Sánchez, ya que considera que la proposición socialista es muy similar a la que hacen los populares.

De esta manera, el exvicepresidente ha recriminado al presidente del Gobierno "echarse a los brazos" de Alberto Núñez Feijóo y le ha avisado de que se arrepentirá de esta decisión. No es la primera vez que Pablo Iglesias lanza un mensaje directo a Pedro Sánchez en relación a la revisión de la reforma estrella de Irene Montero.

 

Iglesias considera que es darle una victoria a la oposición con esta propuesta de reforma y es que asegura que ha cedido y le han "temblado las piernas" ante la "presión" de la derecha. Todo ello cuando hace poco defendió con "pasión" la normativa y fue presidencia el exministro de Justicia Juan Carlos Campo quien diseñó las penas.

En declaraciones a RAC1, Iglesias ha expresado que la proposición de ley para cambiar la horquilla de las penas es "muy parecida" a la del PP, y augura que el socio mayoritario de la coalición se "arrepentirá" dado que con esa decisión pone "más fácil a la derecha el éxito electoral".

A su juicio, debe haber asesores que le deben estar diciendo a Pedro Sánchez "que le va a ir de cine" en el próximo ciclo electoral al "jugar" a parecerse a los populares. Por su parte considera esta decisión un "error gravísimo" y augura que muchos sectores del feminismo se alejarán de los socialistas, sobre todo cuando el líder del PP salga a ofrecer los votos al ala socialista con vistas a que prospere su iniciativa que implica volver al modelo anterior.

"Hay muchos jueces machistas y españolistas"

Los jueces están siendo los grandes señalados por parte de Unidas Podemos para echarles la culpa de lo que está provocando su ley: más de 400 agresores sexuales beneficiados. El fundador de la formación morada ha vuelto a incidir en ese mensaje declarando que hay jueces que son "machistas y españolistas, que odian el independentismo catalán igual que odian el feminismo".

 

Por otro lado, para Iglesias, se ha impuesto finalmente un sector del PSOE frente a un ala de los socialistas que podría representar el exministro Juan Carlos Campo, ahora en el Tribunal Constitucional, y que fue quien diseñó "toda la graduación de penas" de esta normativa.

En consecuencia, ha lanzado que se ha impuesto los partidarios dentro del PSOE que opinan que les "va a ir muy bien si se acerca a las posiciones de la derecha", cuando "todo el mundo sabe la relación que tiene el PP con el feminismo". En este sentido, Iglesias ha defendido que la ley del solo sí es sí fue una normativa ganada por el feminismo en las calles y que era "lógico" que, ante ello, hubiera una reacción de la derecha política, mediática y judicial.

De esta forma, ha comparado que cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero desplegó la Ley contra la violencia de género hubo "muchos jueces de derechas" que presentaron récord de cuestiones de inconstitucionalidad, más de 200, y se elevó en 160% los sobreseimientos provocando que se "fueran de rositas los maltratadores".