| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en su reciente viaje a Ceuta tras la crisis con Marruecos.
Abascal, en su reciente viaje a Ceuta tras la crisis con Marruecos.

El PSOE vota a favor de declarar a Abascal "persona non grata" en Ceuta

Los socialistas se suman a una inciativa de los partidos promarroquíes y facilita la resolución de la Asamblea de la ciudad en otra bronca sesión.

| M.B España

Otra bronca sesión en la Asamblea de Ceuta, que ha declarado este viernes persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis fronteriza de mediados de mayo, cuando tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local, de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed ha concitado el apoyo del PSOE y Caballas sumando diez votos y ha prosperado gracias a la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP.

El acuerdo adoptado por el Pleno repudia como indeseable al líder de Vox porque "vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado".

La portavoz proponente, Fatima Hamed, ha censurado a Abascal que "atacó frontalmente a mi gente y a mi tierra" y ha criticado al PP por, a su juicio, "intentar nadar y guardar la ropa". 

El socialista Manuel Hernández ha justificado su apoyo a la propuesta en la necesidad de "proteger a la democracia de sus enemigos". "En Ceuta, como ya se ha hecho en otros países de Europa, es preciso trazar un cordón sanitario para evitar que se propague el discurso del odio de Vox, condenar sus amenazas y solidarizarse con los amenazados por sus patrañas, como el MDyC y Caballas, que han sido tachados de promarroquíes", ha solicitado.

Pero el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha arremetido contra el PSOE por su "historia criminal" y ha tachado de "absurda" la propuesta del MDyC. "Fatima Hamed representa lo más integrista de esta ciudad, es un lobo con piel de cordero e intereses perversos", ha atacado a la diputada, a la que ha tildado de nuevo, como a Mohamed Ali (Caballas), de "promarroquíes encubiertos de falsa bandera que dicen viva España y viva el Rey, pero obedecen al país vecino".