| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los datos del CIS han dejado al gobierno de Barkos con el agua al cuello.
Los datos del CIS han dejado al gobierno de Barkos con el agua al cuello.

Barkos y Otegi entran en pánico al ver el revolcón que el CIS avanza en Navarra

Navarra Suma, la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ganaría las elecciones forales del 26 de mayo con entre 16 y 17 escaños. Los socialistas pueden ser la llave decisiva.

| ESdiario España

De entre los muchos y variados datos que ofrece la última entrega del CIS, difundida este jueves, hay uno de especial relevancia, dada la estratégica importancia que para la unidad de España tiene el gobierno de Navarra, esta legislatura en manos de la coalición independentista que sostiene Bildu y Podemos y que lidera Uxue Barkos.

Navarra Suma, coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ganaría las elecciones forales del 26 de mayo con entre 16 y 17 escaños, seguido del PSOE, que sumaría entre 11 y 12, que se convertiría en el árbitro para la formación de gobierno, según la encuesta del órgano que dirige José Félix Tezanos.

Por su parte, dentro de los partidos del cuatripartito que gobierna actualmente la comunidad, Geroa Bai (la marca de Barkos) obtendría entre 7 y 9 escaños, Bildu 7 y 8 escaños, Podemos 6 escaños e Izquierda-Ezkerra entre 1 y 2. La suma de todos ellos les impide tener mayoría absoluta, por lo cual es decisiva la posición de los socialistas.

En la legislatura que ahora termina, UPN ha tenido 15 escaños y el PP ha tenido otros dos, Geroa Bai ha sido segunda fuerza con nueve escaños,  Bildu ha tenido ocho escaños, Podemos siete, el PSOE siete, e Izquierda-Ezkerra, dos.