| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Director de Telemadrid, José Pablo López
El Director de Telemadrid, José Pablo López
Exclusiva

Varapalo legal al Director de Telemadrid por esconder el dineral que acumula

La ley da la razón a ESdiario frente a los desprecios de José Pablo López y varios grupos políticos, le señala como alto cargo y le obliga a enseñar sus bienes desde 2017.

| Alicia Martín España

El director general de Telemadrid, José Pablo López, incumplió la ley al esconder su declaración de bienes, que le presenta como millonario y pese a ello Hacienda le devuelve dinero. Y además, tal y como reveló ESdiario, lo hizo amparándose en una triquiñuela con la que intentó esquivar su condición del alto cargo.

En una resolución muy contundente del Consejo de Transparencia a instancias de este periódico, el órgano legal no solo desmonta las esquivas explicaciones del directivo de la empresa pública en sede institucional de la Comunidad de Madrid, sino que además le obliga a hacer públicas también sus declaraciones de 2017 y 2018, igualmente escondidas hasta ahora.

López ha estado años intentando tapar información pública obligatoria incluso para el presidente del Gobierno o la de la Comunidad de Madrid, un hecho con muy pocos precedentes en un asalariado del erario público que gestiona ingentes presupuestos salidos de los contribuyentes y que, pese a ello, armó una coartada para ignorar su condición de alto cargo.

La ley le obliga ahora a JP a hacer públicos sus bienes los otros dos años que también había ocultado, 2017 y 2018

En realidad, el directivo tiene consideración de alto cargo, y como tal, está obligado como el resto de los máximos dirigentes de la Comunidad a hacer pública su declaración de bienes. Esa es la categórica resolución 784/2019 del 12 de marzo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dictada a instancia de la reclamación formulada por este periódico.

EL citado dictamen confirma que los argumentos esgrimidos por López para ocultar su patrimonio no eran más que una nueva muestra de su escaso interés por favorecer la transparencia en su gestión al frente del ente público. 

 

 

De hecho, ya Telemadrid argumentó en defensa de López, para evitar dar a conocer el valor de sus bienes, que el director de la autonómica no tenía que publicar dicha declaración ya que "no es un alto cargo", por lo que "no tiene obligación de realizar la declaración de bienes y derechos”, gracias una resolución firmada por la Directora General Corporativa, Ana Civera Tejuca, mano derecha y subordinada del todopoderoso JP, heredada de la etapa aguirrista con la que, paradójicamente, tanto dijo querer distanciarse. 

Sin embargo, el CTBG considera ahora que los argumentos de Telemadrid no son ciertos, ya que "hasta donde ha podido averiguar este Consejo, en este momento no hay presidente del Consejo de Administración de RTVM y tampoco existe la figura de un consejero delegado de la entidad. Ello supone que, en estos momentos, el director general es la máxima autoridad visible de RTVM".

José Pablo López utilizó una triquiñuela para esquivar sus obligaciones legales y el CGTB le obliga ahora a mostrar sus bienes desde 2017

De hecho, insiste en que sus funciones "demuestran esa condición de máxima autoridad de la entidad: representar a RTVM, actuar como órgano de contratación, ejercer la jefatura superior del personal, etc", tal y como recoge la documentación en posesión de ESdiario.

Por todo ello, el organismo encargado de velar por la transparencia en las administraciones públicas, ha argumentado que "resulta difícil de entender que el Director General de RTVM no ostente la condición de alto cargo y que no exista un interés público en conocer su declaración de bienes e intereses, como sí se conoce de cualquier otro director general de la Comunidad de Madrid".

Así, ha concluido que "el Director General de RTVM debe elaborar las declaraciones de actividades y de bienes y derechos", además de publicarlas en el Portal de Transparencia, para que sean de público conocimiento".

Respaldo a ESdiario

De esta manera, el CTBG refrenda por completo la información publicada por ESdiario al revelar las artimañas legales de las que se había servido López para evitar publicar su patrimonio, una declaración que no vio la luz hasta el pasado 5 de diciembre, cuando obligado por las circunstancias  hizo pública la referida en exclusiva a 2019, manteniendo el oscurantismo respecto a los años transcurridos desde su toma de posesión.

Y es que, un organismo completamente independiente y ajeno a la administración regional ha corroborado las irregularidades cometidas por López y que fueron publicadas por nuestro periódico, a pesar de los intentos del director de restar valor a las informaciones de este medio incluso en la Comisión de Control del ente público en la Asamblea de Madrid.

 

De hecho, en la reunión de la comisión de control de RTVM de la Asamblea, del pasado mes de febrero, López llegó a asegurar en referencia ESdiario, que "solo buscaba dos titulares: o  el  titular -perdónenme  la expresión- de  que  soy  un muerto  de  hambre,  o  el  titular  que  salió  de  que  soy  millonario", afirmando que “a  mí  me  encantaría  ser  millonario,  pero  para  ser  millonario ¡hay  que  tener mucho dinero!-.”

Según los únicos datos hechos públicos, el polémico director general declaraba ser titular de diversos depósitos en bancos por un importe cercano al millón de euros, si bien en el resultado de su declaración de la renta, el fisco debía reintegrarle casi 1700 euros

Insultos en la Asamblea

Diversos grupos políticos que intervinieron se unieron al director sin cuestionar ni una sola de sus palabras. Así, Vanesa Lillo, de Unidas Podemos, acusó a ESdiario de "enmierdar" y de publicar "fake news" frente al "ejercicio de responsabilidad" de López, tay como recogen las actas institucionales estudiadas por este periódico. También Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, aseguró que las noticias publicadas  formaban parte, de una manera "innegable", de una "campaña" contra López y "contra Telemadrid", unas afirmaciones, también respaldadas por Ricardo Megías de Ciudadanos, que aseguró que "este  tipo de sensacionalismo aporta poco a ese concepto de información libre”. 

En lugar de confirmar su opacidad, varios grupos protegieron a López e insultaron a ESdiario en sede parlamentaria

Además, precisamente desde Cs, el partido sobre el que recae la gestión de la Transparencia en la Comunidad en la persona del propio vicepresidente, se argumentó que "si de lo que se trata es de dirimir responsabilidades en torno al ámbito de la transparencia como cargo público, creo que tiene que ser el órgano competente en esta materia, en materia de transparencia, el que se encargue de velar por el cumplimiento de los procedimientos habilitados a tal efecto", tal y como explicó el diputado Ricardo Megías en sede parlamentaria, obviando a las instancias superiores que ahora han intervenido de manera tajante.

Pues bien, ha tenido que ser un organismo externo a la administración regional y competente en materia de transparencia, como el CTBG, el que determine que el máximo dirigente de la cadena pública estaba obligado a presentar una declaración de bienes desde su toma de posesión y que aún sigue sin cumplir conforme al mandato del Consejo de Transparencia.

Porque después de conocer la resolución, han pasado varias semanas y no ha cumplido con el dictamen: al menos entre el 12 de marzo y el 29 de abril, sigue sin haber publicado sus declaraciones completas, en cumplimiento de esta resolución legal de obligada observancia.