| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, en un gesto pensativo en el Congreso de los Diputados.
Margarita Robles, en un gesto pensativo en el Congreso de los Diputados.

Sánchez busca ministerio para Robles, quemada y cuestionada en el Congreso

El nuevo presidente quiere dar acomodo a su portavoz en el Consejo de Ministros. Cree que no da la talla para liderar a sus diputados en un momento decisivo en la Cámara Baja.

| J.R.V España

Previsiblemente, será este miércoles cuando Pedro Sánchez firme el decreto con la estructura de su nuevo gobierno y anuncie los nombres de sus nuevos ministros. Según han explicado a ESdiario fuentes socialistas, el nuevo presidente del Gobierno ha perfilado este fin de semana el núcleo duro de su ejecutivo.

Se trata de las carteras más sensibles, los conocidos como "ministerios de Estado", los departamentos del área económica, Interior, Defensa, Justicia y Exteriores. Y en una de esas carteras tiene plaza segura -según todas las fuentes consultadas- la actual portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

Y es que el PSOE coincide en que la continuidad de Robles en el Congreso es insostenible, y más aún con el decisivo papel que está llamado a jugar el Grupo Parlamentario socialista ante la extrema debilidad del nuevo Ejecutivo. Como ha venido informando este diario, la actual portavoz está más que cuestionada por su labor en los últimos dos años al frente de sus 84 diputados.

De hecho, en una decisión muy comentada en el PSOE, Sánchez eligió a José Luis Ábalos para presentar la moción de censura este pasado jueves, en lugar de dar ese encargo a su portavoz.

Fuentes de su entorno reconocen que el destino más lógico de la magistrada sería el Ministerio de Justicia, pero que precisamente su perfil profesional la aleja de ese destino. Por eso, Robles ha sugerido a Sánchez que no la designe para ese cargo para no tener que legislar sobre sus propios compañeros de carrera, más aún en un momento en que jueces y fiscales estaban levantados en armas contra el anterior ministro, Rafael Catalá.

Eso sí, Robles ha facilitado al presidente nombres de candidatos, tanto para el Ministerio como para la Fiscalía General del Estado.

La fuentes consultadas aseguran que Sánchez medita dar a Robles otro de los ministerios más delicados, el de Interior, un departamento que exige "pocos experimentos". A su favor, que Robles conoce a la perfección el edificio de la madrileña calle Amador de los Ríos. Fue secretaria de Estado de Interior con Felipe González -siendo ministro Juan Alberto Belloch- y mantiene fluidas relaciones con los principales mandos de la Policía y la Guardia Civil.

El nuevo ministro del Interior va a jugar un papel decisivo en una de las reivindicaciones que el PNV ha puesto sobre la mesa: la revisión de la política penitenciaria para acercar a los presos de ETA. Y Robles mantienen una estrecha relación con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

La lucha contra el terrorismo yihadista y la implantación de la equiparación salarial de policías y guardias civiles -que ya recogen los Presupuestos Generales- serán los otros retos fundamentales del sustituto de Juan Ignacio Zoido.