| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sáenz de Santamaría y García-Margallo llevan años enfrentados.
Sáenz de Santamaría y García-Margallo llevan años enfrentados.

Margallo lidera el "motín" de diputados del PP contra la vuelta de Soraya

El solo rumor de que la vicepresidenta en funciones podría ser de nuevo la portavoz en el Congreso ha provocado un cierre de filas en el grupo parlamentario en torno a Rafael Hernando.

| Ana Isabel Martín España

El destino de Soraya Sáenz de Santamaría es una de las grandes incógnitas que se le presentan al Partido Popular en este inicio gradual del post marianismo. 

Nada más surgir en los mentideros populares la posibilidad de que la todavía vicepresidenta en funciones vuelva como portavoz al Congreso (cargo que ocupó durante la era Zapatero), el grupo parlamentario popular ha cerrado filas en torno a Rafael Hernando.

Entre los diputados del PP hay bastante consenso sobre el buen trabajo de Hernando y la dirección del grupo en estos años, y el propio Mariano Rajoy está satisfecho. Así que no parece que los planes para Sáenz de Santamaría vayan por ahí.

No obstante, el diputado José Manuel García-Margallo se ha adelantado a los acontecimientos, por si acaso la vicepresidenta vuelve. 

Quien fuera ministro de Exteriores, enfrentado a Sáenz de Santamaría desde hace años, ha señalado en Espejo Público que hará "lo posible" para que ella no vuelva a ser la portavoz en el Congreso. García-Margallo siempre culpó a la número dos de su salida del Ejecutivo. Ambos chocaban por casi todo, especialmente por Cataluña.

Por contra, otras voces apuntan a que, una vez fuera del Gobierno, Sáenz de Santamaría tiene el camino expedito para ser candidata en Madrid y formar tándem con Pablo Casado. Rajoy ya no tendrá que desvestir a un santo para vestir a otro, algo que nunca le gustó. 

 

Entre los diputados populares hay otro asunto de debate a esta hora: si es apropiado que Rajoy siga siendo diputado o debería renunciar a su acta.

A la espera de que él mismo se pronuncie en el Comité Ejecutivo Nacional convocado este martes en Génova, la mayoría de los consultados por ESdiario creen que debería permanecer hasta que acabe el actual periodo de sesiones. Una vez que se haya librado la batalla de los Presupuestos, la primera del PP en la oposición.