| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El lendakari Urkullu se ha alineado con Isabel Díaz Ayuso para desconcierto de Moncloa.
El lendakari Urkullu se ha alineado con Isabel Díaz Ayuso para desconcierto de Moncloa.

Urkullu se alinea con Ayuso y desafía el racionamiento energético de Sánchez

El presidente vasco ha cuestionado las restricciones del Gobierno y ha amenazado con no aplicarlas en su comunidad mientras el PSOE amenaza con multas si no se cumplen

| ESdiario España

El País Vasco se suma a la Comunidad de Madrid y será la segunda autonomía que esquivará el decreto de restricciones al consumo energético impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha comunicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la nacionalista Arantxa Tapia, quien ha calificado de "efectistas" esas restricciones, descartando de este modo apagones o límite de temperaturas en la región.

"Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas”, ha destacado la consejera alineándose con la postura que ya trasladó este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la de no aplicar esas restricciones en la parte de competencias regionales que el decreto establece. 

Y es que ambas partes coinciden en que la medida de Moncloa es generalista y no distingue entre diferentes situaciones o lugares, lo que podría traer repercusiones económicas e incluso sociales, según defienden desde el Gobierno Vasco: "No es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría”, ha llegado a decir Tapia. 

Una postura que la Comunidad de Madrid comparte, hasta el punto de que su vicepresidente, Enrique Ossorio, ha asegurado que en las competencias autonómicas de Madrid, parte de la norma no se aplicará: “Las Comunidades son los que tienen competencia exclusiva sobre la iluminación de sus comercios y sobre la iluminación de sus edificios. (…) Si el Estado quiere regular algo que es competencia de una Comunidad Autónoma, tiene que invocar que eso es normativa básica y que tiene derecho a hacerlo”, ha subrayado Ossorio, quien confirma que las intenciones del gobierno regional son las de llevar al Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno.

Eso sí, Ossorio asegura que, en la parte en la que no tengan competencias, acatarán la Ley, cosa que no se hace en otras comunidades como Cataluña: “Tenemos la costumbre de cumplir las leyes. Nos guste o no nos guste, porque es una base del Estado. En Cataluña eso no sucede y el Gobierno aplaude. Todo en este Real Decreto Ley está improvisado y el tema de los aires acondicionados es uno más. Es decir, serán las Comunidades Autónomas las que tienen que hacer esta labor”. 

No son las dos únicas comunidades que cuestionan estas restricciones de Sánchez: también el Ejecutivo murciano que lidera Fernando López Miras ha adelantado que van a estudiar todas las posibilidades jurídicas que ofrece el decreto para estudiar su aplicación o no.

Unas medidas de dos de las autonomías controladas por el Partido Popular que Génova defienden y “comprenden”. Y es que la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo entiende el "enfado" de la presidenta madrileña y más cargos con el plan de ahorro energético por la "imposición" que ha realizado el Gobierno, a quien acusa de volver a "perder las formas" al no buscar el consenso, pero se ofrece a pactar medidas en esta materia.

"Tendemos la mano nuevamente al Gobierno para sentarnos a hablar de cómo abordar esta situación que ahora nos preocupa y que se puede complicar mucho a partir del otoño", ha declarado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha reivindicado el plan energético que ha presentado su partido.

Y es que el enfado en los populares es monumental. Hasta tal punto que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha censurado que el Gobierno ponga sanciones de hasta "100 millones de euros por no poner bien el termostato" y de "nada por homenajear a terroristas".

López ha opinado que "hay que tener mucha cara para decir en Madrid eso de: la ley en España se cumple", mientras que a "los independentistas en Cataluña" no sólo se les permite "su incumplimiento reiterado" sino que además "se les premia con el indulto tras ser condenados por el Supremo".

Desde el PSOE elevan el tono: o se acata el decreto o habrá consecuencias

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, "que ponga orden, de una vez por todas", en su partido porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético sería "cometer un delito" y se tendría que responder ante los tribunales de ello.

López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao, ha destacado que el Plan de ahorro energético del Gobierno no implica ni cierre de empresas ni recortes en los hogares, algo que, según ha recordado, pedía el líder de los populares "hace escasamente diez días”.

No obstante, ha recordado que, después, se han oído declaraciones de dirigentes del PP, como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amagó con no acatar el decreto, que les lleva a pedir a Feijóo que, "de una vez por todas, porque no es la primera vez que esto pasa, ponga orden en sus filas, que ponga orden en el Partido Popular, y les haga entender que las leyes en democracia se cumplen, punto”.

"Incumplir o no querer cumplir el decreto es situarse contra la UE, manifestar una absoluta insolidaridad con nuestros socios europeos, pero también insolidaridad con España y con los españoles porque, con esto, estamos tratando de impedir males mayores, que haya cierres de empresas o que repercuta en recortes en los consumos de las familias", ha indicado.