| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuentro entre Sánchez y Mohamed VI en Rabat
Encuentro entre Sánchez y Mohamed VI en Rabat

Sánchez defiende su plan para el Sáhara en Rabat pese al rechazo del Congreso

El presidente del Gobierno cena con Mohamed VI para sellar una nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos con la vista puesta en frenar la presión migratoria y asegurar las fronteras

| E. M. España

Pedro Sánchez inaugura una nueva etapa de relaciones diplomáticas con Marruecos basadas en la cordialidad y la distensión tras las crisis migratorias de meses anteriores. Y para ello ambos países han decidido ejemplificarlo por todo lo alto con una cena entre el presidente del Gobierno y el rey Mohamed VI en el Palacio Real tras la ruptura del ayuno del Ramadán, un signo de “fuerte amistad” según destaca Moncloa.

A Sánchez no le ha frenado en su plan ni el rechazo del resto de fuerzas políticas, incluidos sus socios de Podemos, a reconocer las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, rechazo escenificado hoy en el Congreso donde el PSOE se ha quedado solo. Pese a ello, Sánchez ha defendido en Rabat el plan de autonomía marroquí como la base más realista para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.

En el horizonte de esta recomposición de las relaciones con Marruecos está sobre todo la política migratoria, es decir, garantizar la seguridad en las fronteras españolas y reducir la presión del flujo irregular de inmigrantes, especialmente hacia Ceuta y Melilla.

 

El propio Sánchez ha defendido en Rabat ante los periodistas que "me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España”, sobre el plan marroquí para el Sáhara Occidental, y ha insistido en que “con Marruecos hay un buen acuerdo para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral tras casi un año de crisis bilateral”. “Por múltiples motivos no solo el migratorio teníamos que normalizar relaciones”, ha defendido el presidente del Gobierno.

 

 

Sánchez no ha querido avanzar más detalles de su cita con Mohamed VI, en la que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Simplemente ha subrayado que “es importante y es un primer paso y poco a poco se irán dando avances y pasos concretos”.

"Cooperación franca y leal"

En este sentido, ambas partes han manifestado su voluntad de profundizar las relaciones en la nueva etapa que se abre con esta visita. En un comunicado, el Palacio Real marroquí ha informado de que "han reiterado la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal".

En este sentido, han acordado "poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta que abarque todos los ámbitos de la asociación, y que integre todas las cuestiones de interés común". Asimismo, han tenido ocasión de repasar los diferentes aspectos de interés común en sus componentes político, económico, de seguridad y cultural.

La parte marroquí ha puesto de relieve que Sánchez ha reiterado al monarca su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, a que considera la "base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo".

Sánchez ha llegado a Rabat poco después de las 16.00 horas locales y ha sido recibido por el primer ministro, Aziz Ajanuch, con quien ha mantenido un breve encuentro en el aeropuerto donde tanto el presidente como toda la delegación que ha viajado con él ha sido sometida a un test de Covid.