| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Serret en el Parlamento catalán en una imagen de archivo
Meritxell Serret en el Parlamento catalán en una imagen de archivo

Una exconsejera de Puigdemont se entrega en el Supremo para ser diputada

Meritxell Serret se había fugado a Bélgica al igual que el expresidente, pero ahora ha regresado para formar parte del parlamento catalán como representante de ERC.

| A. J. España

Formaba parte del grupo de dirigentes catalanes que huyeron a Bélgica tras el procés y ahora ha decidido volver para formar parte del Parlament, pero antes se ha entregado ante el Tribunal Supremo para "regularizar su situación procesal de rebeldía". Rompe de esta manera el núcleo de prófugos pero con la intención de tomar posesión de su acta, ya que no está perseguida por ningún delito que comporte pena de prisión.

Su nombre es Meritxell Serret Aleu, fue exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y está procesada en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

 Tras su entrega, la decisión del juez instructor ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadaspor lo que una vez que se ha hecho la citación, quedará en libertad, con la intención de trasladarse a Cataluña y "abrir camino al resto de exiliados políticos", según Esquerra.

Meritxell Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, no obstante, dado que hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019.

Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para tomarle declaración y continuar el procedimiento contra ella, por un presunto delito de desobediencia penado con una multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años, aunque mientras, hará sus labores de diputada de cara a la creación del nuevo Gobierno en Cataluña donde Junts y ERC ya pactan algunos de los puestos claves para controlar las instituciones.

De hecho, a falta de horas para la constitución del nuevo Parlament, los partidos independentistas negocian a contrarreloj y según La Razón, Meritxell Budó, actual portavoz del Govern de la Generalitat, será la candidata a presidir el Parlament, aunque aún falta el visto bueno de la CUP que está dispuesto a dinamitar cualquier acuerdo si no cuenta con su beneplácito.