| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín.
El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín.

La espeluznante carta de 'El Chicle' que hunde a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

El asesino confeso de la joven madrileña, Diana Quer, José Enrique Abuín ha remitido una carta a sus padres en las que tiene claro el poco tiempo que va a pasar en la cárcel: 7 años y fuera.

| ESdiario España

Lo cuenta en exclusiva este sábado el diario ABC, "Vosotros tranquilos. Aquí ya me dijo la abogada que me iban a pedir homicidio (son de 10 a 15 años) pero a los siete ya estaría fuera y con tres o cuatro de permiso. Tranquilos, vale. Sed fuertes y gracias por el apoyo" Es uno de los reveladores párrafos de la carta escrita por José Enrique Abuín Gey, el Chicle, el presunto asesino de Diana Quer, y enviada a sus padres. Esta misiva, incorporada al sumario, está fechada el pasado 14 de febrero y redactada en gallego. En ella el Chicle parece tener claro que no va a pasar demasiado tiempo en prisión, a tenor de sus palabras. Y esa percepción contrasta con la reuniones que está manteniendo el el padre de Diana, Juan Carlos Quer, con los representantes de los grupos políticos para defender la no derogación de la prisión permanente revisable.

"Bueno, ya le conté todo a la abogada pero solo voy a decir la verdad después de hablar con Rosario", escribe antes de hablar sobre las penas a las que podría enfrentarse. Junto a su aparentemente escasa preocupación por su horizonte entre rejas el Chicle muestra una mezcla de resentimiento y desazón hacia Rosario Rodríguez, su mujer y madre de su hija. De hecho, la carta parece una venganza por escrito hacia ella, que está pendiente de que la Audiencia provincial confirme o revoque su desimputación en el caso (el juez instructor la dejó fuera del procedimiento el pasado 9 de enero, pero la decisión fue recurrida).

Ese afán de arremeter contra su mujer es el aspecto más relevante del documento manuscrito. El Chicle acusa a Rosario de acompañarlo la noche del 22 de agosto de 2016 en la que, según él mismo, mató a Diana Quer aunque de manera fortuita, sostiene. Con las siguientes palabras se lo explica a sus padres, en lo que constituye un reconocimiento de los hechos más o menos expreso.

"También entenderme. Yo no quiero que Rosario pase por esto, por eso dije que iba yo solo y a ella le dije que dijera que no venía conmigo. Dejar todo así. No le digáis nada. Entenderme, yo la amo". La pregunta es obvia: ¿a qué obedece este cambio de actitud o de estrategia? No es la primera vez que ambos lo hacen. Rosario se situó en un primer momento junto a su esposo aquella noche, proporcionándole una coartada que perturbó las pesquisas y consiguiendo entre ambos que la hermana y el cuñado de Rosario sostuvieran también su mentira. Ya en sede judicial, tras el hallazgo del cadáver de Diana, Rodríguez se retractó y afirmó que permaneció en su casa, en pijama. La versión la confirmaron los citados familiares y su móvil.

La postura de PSOE, Podemos y Ciudadanos

Aprovechando este documento, ABC mete un palo a líderes como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Albert Rivera que no respaldan la prisión permanente revisable y escribe en su editorial que es pertinente que la pena perpetua revisable, incluida en en Código Penal en 2015, se libere de la posibilidad de ser derogada si triunfa la proposición que manejan algunos grupos de la oposición. Pero el PSOE, hasta el momento, no piensa dar un paso atrás, haciendo ostentación de su proverbial demagogia en este tipo de asuntos y achicharrando la coherencia de su discurso que aconseja "escuchar a la calle". Pues aquí tiene un clamor que la carta del Chicle les debería ayudar a atender".