| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en Bruselas, este martes en el último Consejo Europeo.
Sánchez en Bruselas, este martes en el último Consejo Europeo.

Bruselas se cruza en los planes de Sánchez con los indultos y moverá ficha

Ciudadanos se moviliza en Europa y reclama a la Comisión que se posicione sobre el posible perdón a los sediciosos catalanes. La entrega de Puigdemont en el aire, como ha desvelado ESdiario.

| M.B España

El escándalo de los indultos cruza las fronteras españoles y salta a Europa. Y es que, como ha informado ESdiario este miércoles, el posible perdón a los condenados por el 1-O puede condicionar y truncar la entrega de Carles Puigdemont a la Justicia española. Pero Bruselas puede mover ficha en las próximas semanas y posicionarse sobre los planes de Pedro Sánchez.

Ciudadanos ha pedido en una carta a la Comisión Europea que responda ante la posible concesión del indulto por parte del Gobierno a los líderes del procés, como hizo en Rumanía en 2017 cuando criticó los planes gubernamentales para indultar a implicados en delitos de corrupción.

En una misiva dirigida a la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, y los comisarios de Interior, Ylva Johansson, y Justicia, Didier Reynders, la eurodiputada naranja, Maite Pagazaurtundua ha pedido que el Ejecutivo comunitario preste atención a los pasos del Gobierno de Pedro Sánchez con los presos del procés independentista, una "nueva deriva" del Estado de derecho en el país que se produce en contra de la opinión del Tribunal Supremo y la Fiscalía.

Ciudadanos asegura que la maniobra "favorecería abiertamente al partido en el Gobierno" facilitando su mayoría parlamentaria en el Congreso, "lo que podría llegar a ser una suerte de autoindulto, contrario a la ley".

Dado que beneficiaría a condenados por delitos de malversación, Pagazaurtundua pide a Bruselas una respuesta similar a la que dio con Rumanía en 2017, cuando criticó el plan de las autoridades rumanas para indultar a implicados en delitos de corrupción, por considerar que socavaba el Estado de Derecho.

En la carta a las instituciones, la parlamentaria afea que Sánchez ha invocado "torticera y falsamente la Constitución", al apelar a "valores constitucionales como la concordia y el entendimiento" para justificar sus planes. Para Ciudadanos, las declaraciones "degradan los pilares del Estado de Derecho" porque asimilan el cumplimiento de la ley a la venganza.

El partido de Inés Arrimadas avisa, además, de que la concesión del indulto podría influir en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo bloqueo ha sido criticado por Bruselas en su informe sobre la situación democrática en la UE.