| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Vilagrá y Félix Bolaños
Laura Vilagrá y Félix Bolaños

Sánchez recibirá a Aragonés e Iceta alienta un "final feliz" para Puigdemont

El presidente del Gobierno se reunirá con Aragonés el próximo 15 de julio en Moncloa y rechaza la propuesta de Iceta de que a la cita acudan condenados como Turull

| Miguel Centeno España

Después de que en la primera reunión entre la Generalidad y el Gobierno central a raíz de la crisis de los espionajes con Pegasus, y de que no se llegase a ningún acuerdo, este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la portavoz del gobierno catalán, Laura Vilagrá, han acordado que el presidente Pedro Sánchez y el líder del ejecutivo catalán, Pere Aragonés, se reunirán el próximo 15 de julio en Moncloa.

Después de dos horas de reunión en Barcelona, el ministro Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a “apostar por soluciones políticas con partidos que sean duraderos” en lugar de apostar por la Justicia “que no lleva a ninguna parte”. “Pleno respeto a las posiciones políticas, porque todas las ideas son respetables”, empezaba diciendo Bolaños.

“Hemos llegado a un acuerdo que apuesta por el diálogo. Un acuerdo que apuesta por el diálogo representativo de la totalidad de la sociedad catalana superando los bloques, apostando por los valores de la cooperación y lealtad institucional y con el compromiso con los valores democráticos”, ha explicado Bolaños, antes justo de informar de la fecha del encuentro.

Y es que ese pacto entre ambas partes ha sido utilizado por el ministro socialista para azuzar también a Rajoy y al Partido Popular, rechazando que esto se trate de una cesión y diciendo que en 2020 “el gobierno presentó la agenda para el reencuentro”, y que Moncloa sigue apostando por el reencuentro a diferencia del PP,.

“El diálogo debe servir para salir de ese bucle estéril del rupturismo y que tanto ha condicionado a la sociedad catalana con coordinación leal para atender a los problemas reales de los ciudadanos. El proceso de diálogo no es sencillo ni rápido, y por el camino pueden surgir problemas que podemos superar. Incluso con ello, todo ello debe dejarse de lado para atender las necesidades de los ciudadanos”, ha ahondado. 

Bolaños: "La agenda del reencuentro ha progresado. Ha superado la judicialización de la política, resolviendo discrepancias competenciales"

Unas palabras que suponen, para muchos, una nueva cesión del Gobierno: “La agenda del reencuentro ha progresado. Ha superado la judicialización de la política, resolviendo discrepancias competenciales”, ha remarcado, al tiempo que ha defendido medidas como los indultos, que ha asegurado que “sirvieron para superar aquella tensión insoportable y fueron de gran utilidad pública”.

Bolaños ha querido además dejar claro que ellos han “solucionado” la crisis con Cataluña, asegurando que Rajoy fue el culpable de la “crispación” social en Cataluña, con discrepancias “insalvables” entre ambas partes por la “falta de diálogo”, calificando al Gobierno del PP de 2017 como “inmovilista”.

Iceta mete presión y aboga por unir a la mesa al indultado Turull

Una comparecencia de Bolaños en la que, además, ha descartado por completo la propuesta realizada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, de añadir a la mesa de diálogo entre Sánchez y Aragonés a otros líderes separatistas como Jordi Turull, condenado por el Supremo y posteriormente indultado. 

Bolaños se ha negado a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, participe en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat diciendo que “solo deberían de participar miembros de ambos Gobiernos.

Algo que choca profundamente con lo dicho por Iceta: "¿Por qué no? Si lo designan, no veo por qué no. Fue condenado pero ha sido indultado y desde este punto de vista es una persona absolutamente válida para hacer este trabajo. Así como no puede ser elegido diputado por las penas de inhabilitación, para hacer política y ser un actor de la política, ¿por qué no?", ha dicho en una entrevista de Rac1.

El catalán, además, ha recalcado que "habría que darle un empujón", a esas negociaciones dejando ver que las cesiones siguen encima de la mesa, por lo que ha considerado que vincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al impulso de una amnistía en la mesa de diálogo la situaría en un escenario casi imposible, tras lo que ha defendido la presencia de Junts para alcanzar acuerdos sólidos.

Iceta: "Hay que encontrar soluciones felices, como ocurrió con los indultos"

Por otro lado, Iceta ha instado hoy a Carles Puigdemont y al resto de los huidos de la justicia a que se entreguen y después, entre todos, "encontrar soluciones felices como ocurrió con los indultos”, palabras literales. En este contexto ha apostado por revisar algunos delitos apuntando hacia los de sedición y rebelión. 

"Probablemente hoy la lectura que la propia justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio", ha planteado, y ha referido a la posibilidad de revisar ciertos delitos para, en sus palabras, ajustar el tipo delictivo a lo sucedido. "Hay delitos en el ordenamiento penal español que tienen un origen muy determinado, histórico concreto, y que probablemente no se corresponden exactamente con los supuestos que se pueden producir en momentos como los que hemos vivido en 2017", ha espetado, dejando caer que el problema no es la ilegalidad, sino la norma que indica que es una ilegalidad.

Un nuevo acercamiento del Gobierno a los independentistas que llega justo cuando los apoyos parlamentarios de sus principales socios de investidura se tambalea por los constantes roces políticos de los últimos meses y con la economía hundiéndose a pasos agigantados. Pero entre las prioridades del Gobierno, parece que sin duda, está la de pactar y acercarse al separatismo de Junts y Esquerra en la Generalidad. Y la reunión de este 15 de julio es el claro ejemplo.