| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Mohamed VI en la cumbre en la que oficializó su vuelco histórico sobre el Sáhara.
Sánchez y Mohamed VI en la cumbre en la que oficializó su vuelco histórico sobre el Sáhara.

El exdirector del CNI desenmascara a Sánchez con su misterioso giro en Marruecos

Jorge Dezcallar, exjefe de los servicios secretos, exembajador en Marruecos y uno de los mayores expertos en la zona, critica al presidente por su vuelco histórico en el Magreb.

| M.B España

Es uno de los mayores expertos en Marruecos y el Magreb. El diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, critica que "quedan todavía cosas por explicar por parte del Gobierno" acerca del cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, que dice "no entender".

"Es un cambio que nos coloca fuera de la legalidad internacional y que se separa de lo que han sido cuarenta y tantos años de política exterior española", ha avisado este martes.

 

"Yo no lo entiendo, no nos han explicado con claridad por qué se ha hecho, seguimos esperando saber qué ventajas tiene eso para España, qué ventajas tiene para el proceso de paz o para la reconciliación o para la solución del problema del Sáhara", ha sostenido. Lo ha hecho en declaraciones previas a participar este martes en Santiago de Compostela en el Diálogo sobre el futuro, en la sede de la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga).

En lo tocante a los adjetivos empleados por el Gobierno para defender que el Sáhara pase a ser autonomía marroquí como la "más seria, realista y creíble", Dezcallar reconoce que el referéndum "no se va a realizar nunca", "hay que ser realista", pero un acuerdo entre las partes que defiende Naciones Unidas "es una solución seria y una solución creíble". Y es que para ser un acuerdo tiene que ser reconocido por la otra parte, "cosa que no sucede".

 

El exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, en un acto este martes.

 

Si la autonomía "es la solución que defiende el Gobierno de España", observa, "lo que hay que hacer es trabajar con los saharauis para que vean sus ventajas", "y ese es un trabajo que está pendiente todavía".

Dezcallar alerta de que este giro en la diplomacia coloca a España "en el centro de una pugna en el Magreb entre Argelia y Marruecos". "Marruecos está contento con lo que ha pasado, pero Argelia está muy enfadado, estamos pagando un poco la consecuencia de eso" a través de represalias que "van a continuar", si bien prevé que el comercio de gas no corra peligro al ser fuente de ingresos del país norteafricano.

A preguntas de si guarda relación el reciente intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla -en el que al menos 23 migrantes murieron- con la postura de España, el diplomático ha afirmado: "No lo creo, es un fenómeno que viene de atrás, la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla". Se debe a la situación de "los subsaharianos que están intentando cruzar el Sáhara para llegar al Mediterráneo".

Cuestionado sobre las palabras de Pedro Sánchez en las que defendía que fue "un asalto violento" y que fue "bien resuelto por parte" de los cuerpos de seguridad, Jorge Dezcallar se ha limitado a decir que "cada uno es responsable de lo que dice". "No puedo yo juzgar lo que dice el presidente del Gobierno, ni deseo hacerlo tampoco. Él sabrá lo que ha dicho y por qué lo ha dicho", ha zanjado.