| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno en el Senado
Pleno en el Senado

El Senado mueve ficha contra el ataque de Sánchez a la Justicia en espera del TC

PP, Junts, Vox, UPN y Cs han registrado en la Cámara Alta enmiendas a la totalidad -que sea devuelto- sin esperar a que el TC dictamine sobre el recurso del PP para paralizar su tramitación

| E. M. España

A la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional y en medio de todo tipo de cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición, los diferentes partidos llevan ahora su debate sobre la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y cambia el de malversación, al Senado, con la petición desde la oposición de parar esta reforma.

En concreto, los grupos de PP, Junts, Vox, UPN y Ciudadanos han registrado en el Senado enmienda a la totalidad a la reforma del Código Penal sin esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP para paralizar su tramitación. Esto supone que cinco partidos piden la devolución de esta proposición de ley al Gobierno de la sedición y la malversación, mientras que Más Madrid ha propuesto un cambio.

PP, Vox, UPN y Ciudadanos coinciden en reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez el fondo de este cambio normativo para rebajar las penas a los condenados del procés, y desde los independentistas de Junts critican a ERC porque consideran que con este acuerdo para reformar el Código Penal están asumiendo que “el referéndum de 2017 fue un acto delictivo”.

Feijóo acusa a Sánchez de "fraude de ley"

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo reclama la retirada de esta reforma porque “es una ofensa inadmisible al pueblo español y al Pacto de la Transición", en referencia a la reforma del Tribunal Constitucional.

"Legislar en fraude de ley y contra los criterios de los letrados del Congreso, que advirtieron de la antijuridicidad de algunas enmiendas es un disparate, un intento por liquidar el Estado de derecho, que no admitiremos jamás y que serán la base de los recursos que ante el Tribunal Constitucional presentará el PP", explican los populares en su enmienda del Senado.

Los tres senadores de Vox, por su parte, han alegado "razones de fondo y forma" para presentar este veto porque, según articulan en su enmienda, "es uno de los atropellos más inadmisibles de los anales del parlamentarismo español".

En relación a la reforma del Constitucional, Vox cree que esto "anticipa una situación perversa": "A saber que dicho órgano convalide todos los atropellos del orden constitucional, con serias amenazas contra la unidad nacional incluidas, que sin duda los miembros socialistas y comunistas del Ejecutivo, junto a sus socios separatistas, se proponen realizar".