| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

La nueva cesión de Sánchez al separatismo: retocar la ley de enjuiciamiento

El Gobierno ha ofrecido al PdeCat un nuevo “regalo” en forma de cesión: rebajar el artículo que permitió quitar los escaños a los líderes separatistas procesados por el 1 de octubre

| Miguel Centeno España

Nueva cesión de Pedro Sánchez. Una más en la catarata de “regalos” a los separatistas con la llegada de la Navidad. Y es que el Gobierno ha lanzado este domingo la idea de que está abierto a acometer una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para rebajar el alcance del artículo que permitió al Parlament y al Congreso despojar de sus actas de diputados a varios líderes del 'procés' mientras estaban procesados por el referéndum ilegal, pero sin haber sido aún condenados.

Una nueva cesión que llega después de que estas ultimas semanas se hayan culminado la supresión del delito de sedición y la rebaja de penas para el delito de malversación. Ahora, los socialistas se han “arrodillado” de nuevo ante el PDeCAT ofreciéndoles retocar a la baja el artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Según este precepto, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”. 

Esta previsión se utilizó en 2018 para despojar de sus actas de diputados en el Parlament Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull i Negre y un año después la Mesa del Congreso lo usó para suspender de su condición de diputados a los tres últimos y también a Jordi Sánchez. Y también ha servido para suspender del cargo público a otros políticos independentistas.

El PDeCAT ha planteado la derogación de este artículo mediante enmiendas a dos leyes. Lo hizo el pasado mes de noviembre al enmendar la Ley órgánica de eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia y lo volvió a hacer la semana pasada durante la tramitación de la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, acabó con el delito de sedición.

El PSOE no entró en este punto durante el debate de las enmiendas de la reforma penal, pero sí ha hecho una oferta al PDeCAT en el marco de la tramitación de la ley de eficiencia procesal, que aún se discute en la Comisión de Justicia del Congreso. En concreto, el PSOE ha planteado una enmienda transaccional para limitar el alcance del artículo 384 bis de la LeCrim, de manera que la suspensión del cargo público se produzca en los casos en los que el delito por el que se les procese sea "grave o muy grave" y medie "violencia o intimidación”.

Textualmente, la enmienda que ofrece el PSOE, prevé que, "sin perjuicio de lo que se establezca en las regulaciones de los distintos empleos y profesiones públicas", cuando sea "firme el auto de procesamiento, sólo se podrá acordar la suspensión de cargo u oficio público, concretando su alcance", cuando concurran ciertos requisitos.

Esos requisitos son "que el delito por el que se procesa sea grave o muy grave, lleve aparejada una pena de inhabilitación o suspensión de igual naturaleza y se haya cometido con violencia o intimidación", que "la medida cautelar resulte necesaria para prevenir el riesgo de comisión de hechos delictivos concretos relacionados con el que es objeto del proceso" y que "sea solicitada por el Ministerio Fiscal o por acusación personada”.

La enmienda “cedida”, redactada por el PSOE, añade que, una vez solicitada la adopción de esta medida cautelar, se convocará a una audiencia que deberá celebrarse dentro de los cinco días siguientes a la petición de la medida, y a la que deberán acudir el procesado, asistido de letrado, el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas.

Feijóo recalca el “golpe” a la democracia del PSOE

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este domingo todas estas “tropelías” del presidente del Gobierno y ha defendido que ha intentado "trazar puentes" con Pedro Sánchez, pero se ha encontrado con "descalificaciones y muros" por su parte, una de las causas del actual clima político "inadecuado" y de "crisis institucional”.

Así lo ha expresado en una entrevista publicada este domingo por El Periódico de España, en la que ha manifestado que espera que 2023 sea un año "determinante" al celebrarse elecciones. Para Feijóo "lo más grave que falla en este momento es el espíritu constitucional del sanchismo" que, a su juicio, ha permitido que Bildu o Esquerra ganen "protagonismo" y ha derivado en la actual crisis.

"Siempre hay responsabilidades en un clima inadecuado. Pero cuando estás en el Gobierno tienes una responsabilidad inexcusable, que es ser el presidente de todos los españoles. ¿Tiene sentido que unos condenados tengan la capacidad de escribir con su bolígrafo el Código Penal, derogando los delitos que han cometido? ¿Tiene sentido que una parte del Gobierno diga que los jueces son fachas con toga?", ha agregado Feijóo al respecto. En este sentido, ha censurado los "muros" que ha puesto el Ejecutivo en los intentos del PP por entenderse en cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).