| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso aprueba su bajada del IRPF y evita que Sánchez "ahorque" a los madrileños

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid da luz verde a la deflactación del IRPF lo que supondrán casi 200 millones de euros a 3,5 millones de contribuyentes.

| Andrea Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso da este miércoles vía libre a una nueva bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid. Una reducción "histórica", en palabras de la propia presidenta regional, que supondrá un ahorro de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.

"Todo lo que sea imponer impuestos, topar precios e intervenir mercados no ayuda a nadie. En la Comunidad de Madrid congelamos tarifas de agua y transporte, reducimos gasto público y bajamos impuestos. Hoy mismo deflactaremos el IRPF", ha dicho la dirigente en una entrevista en Espejo Público.

Así, ha explicado que, en junio, cuando se haga la declaración los madrileños tendrán "una rebaja histórica de medio punto", a lo que hay que añadir "la deflactación del IRPF", una medida que servirá "para que las familias, cuando vayan a hacer la declaración no tengan que ver como son ahorcadas por una subida de impuestos".

"Son medidas inmediatas que afectan a todo el mundo, de la deflactación se van a beneficiar tres millones y medio de contribuyentes madrileños, es decir el 100% de los contribuyentes madrileños", ha dicho Díaz Ayuso, minutos antes de presidir un Consejo de Gobierno en el que se aprueba el proyecto de Ley de deflactación que "ahorrará casi 200 millones" de euros a los madrileños y que "beneficiará principalmente a los ciudadanos con rentas más bajas".

La medida, que se remitirá posteriormente a la Asamblea de Madrid para su tramitación, entrará en vigor este mismo año, como avanzó en septiembre Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, han recordado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Las rentas más bajas tendrán un mayor beneficio

Desde la Puerta del Sol destacan que la deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, evitará que los madrileños tengan que "tributar más por el incremento de los salarios". Se busca con esta iniciativa "ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo".

Las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio de la medida ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

Los madrileños se ahorrarán 530 millones

El porcentaje sobre el que se realizará será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, a los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta manera, el Ejecutivo estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.