| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante un reciente Pleno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante un reciente Pleno en el Congreso de los Diputados

Nuevo roto en el Gobierno: la indemnización por despido divide a PSOE y Podemos

La ruptura interna en el Gobierno de coalición es cada día más evidente. No hay acuerdo en nada. La propuesta de recuperar los 45 días en la indemnización por despido es la ultima brecha

| Félix Hernandez España

El Gobierno de coalición padece una mala salud crónica. Este jueves se ha vuelto a poner de manifiesto una discrepancia más, en este caso sobre la indemnización por despido. Los socialistas han votado en contra de aumentarla a 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, mientras que los diputados de Unidas Podemos han apoyado la moción presentada por ERC. 

Aunque presumen de ser el “Gobierno más social” de la historia, lo cierto es que no se ponen de acuerdo en casi nada, tampoco en temas sociales como el despido. La votación contó con el voto dividido del PSOE y Unidas Podemos y se produjo después de que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, interpelara a la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre el tema en el Pleno de la semana pasada.

A pesar de que Unidas Podemos votó a favor junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís, el PSOE votó en contra junto con el PP, Ciudadanos y PDeCAT. Vox, PNV y Junts decidieron abstenerse en la votación.

 

Las diferencias de opinión entre PSOE y Unidas Podemos se hicieron evidentes en el debate de la moción. Mientras que el PSOE consideró la propuesta como un "tuit", Unidas Podemos la apoyó porque creen que en España el despido es "demasiado" barato.

 

La propuesta en concreto planteaba derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy; como en la de 2010, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La moción también instaba a analizar en profundidad la doctrina del Comité de Derechos Sociales sobre el derecho de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Carta Social Europea. 

 

Precisamente a esa doctrina se ha remitido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo al ser preguntada por este asunto. Yolanda Díaz se remite a “lo que resuelva el Comité Europeo de Derechos Sociales" sobre esta cuestión, después de que la UGT presentara una demanda en marzo de 2022 en la que se especificaba que el sistema de despido improcedente en España incumple de manera manifiesta el artículo 24 de la Carta Social Europea y el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La demanda fue admitida a trámite en octubre de ese año.

Díaz ha señalado que seguirá trabajando por el cumplimiento de la legalidad y ha destacado que varias resoluciones judiciales y tribunales españoles han indicado que la legislación no se acomoda al artículo 24 de la Carta Social Europea. 

 

La vicepresidenta segunda ha subrayado que España tiene que "reflexionar" sobre su legislación laboral y si esta cumple con ese artículo 24, así como con el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según Díaz, se trata de que la indemnización por despido improcedente "sea restaurativa" y se incorpore el lucro cesante y el daño emergente.