| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Adriana Lastra, este lunes en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Pedro Sánchez y Adriana Lastra, este lunes en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Sánchez desoye el drama de los padres de Gabriel Cruz y sigue junto a Podemos

El socialista se enroca en su decisión de apoyar la derogación de la prisión permanente revisable a pesar de que ésta cuenta también con mucho apoyo entre los votantes del PSOE.

| J.R.V España

El terrible y dramático desenlace del caso del niño Gabriel Cruz, presuntamente asesinado por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, va a marcar sin duda el debate que sobre la derogación de la prisión permanente revisable se celebrará este jueves el Congreso a iniciativa del PNV. Cuenta con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Pese al clamor social registrado en las últimas horas y las encuestas que confirman un apoyo mayoritario de la sociedad española a la reforma legal que en su día impulsó el PP, los socialistas no piensan variar ni un ápice la decisión de Pedro Sánchez de votar a favor de la derogación de la prisión permanente.

Y todo pese a la campaña en contra iniciada recientemente por Juan Carlos Quer, Juan José Cortes y varios padres de otras menores asesinadas, que han recogido ya más de 3 millones de firmas para que tal pena no sea derogada.

 

Durante su comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, comenzó su intervención ante los medios trasladando el "ánimo, apoyo y calor" de su partido a la familia del pequeño Gabriel y su "reconocimiento" al trabajo de la Guardia Civil. Pero ni un paso más allá.

"Todos compartimos el dolor de las familias, pero nosotros consideramos que no se puede legislar en caliente y por eso la llevamos al Tribunal Constitucional, porque consideramos que la prisión permanente revisable no es constitucional", ha explicado la número dos de Ferraz .  

Preguntada por un posible "alejamiento de la ciudadanía" con esta postura, Lastra ha reiterado que el PSOE "ha sido muy claro desde el principio". "Entendemos la rabia y el dolor del país, también es la nuestra, pero las penas tienen una finalidad de reinserción social".

Por eso, Lastra ha confirmado que sus  diputados votarán contra las dos enmiendas a la totalidad -del PP y C's- a la proposición de ley del PNV que insta a la derogación de la prisión permanente. Ciudadanos quiere esperar a que se pronuncie el TC.

 

Precisamente tras la reunión de su Ejecutiva, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha subrayado que "la sociedad española debe tener armas para defenderse mejor de determinados delincuentes".

Con este argumento, Villegas ha defendido su enmienda a la totalidad de la derogación de la prisión permanente revisable propuesta por el PNV. Esta enmienda incluye un endurecimiento de las condiciones para acceder al tercer grado penitenciario. 

"C's presentó una enmienda a la totalidad para tapar la verdadera laguna del sistema de condenas español: endurecer el tercer grado y los permisos penitenciarios y así evitar que delincuentes graves salgan a la calle antes de tiempo", ha reiterado, antes de hacer este llamamiento al PSOE: "Debe ser coherente: tras introducir un recurso en el Tribunal Constitucional debe esperar esa decisión antes de votar para derogar la prisión permanente revisable".