| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Jun, a la izquierda de Sánchez, en un acto de las primarias del PSOE.
El alcalde de Jun, a la izquierda de Sánchez, en un acto de las primarias del PSOE.

Sánchez enchufa en Moncloa al alcalde tuitero que hundió a Díaz en las primarias

Nuevo dedazo del presidente del Gobierno, que ha indignado al socialismo andaluz. El regidor de Jun (Huelva) que rebeló a los alcaldes contra la lideresa, premiado con cargo y sueldo público

| J.R.V España

"Ahora ya ha colocado a los cinco", ironiza un dirigente del PSOE andaluz sobre el último enchufe de Pedro Sánchez de uno de sus íntimos en el partido, premiado con cargo y nómina a cuenta del erario público. Se trata del alcalde de Jun (Huelva), José Antonio Rodríguez Salas, que este martes dimitió -a meses de las elecciones municipales- para recalar en el palacio de La Moncloa.

Y es que el aparato el PSOE-A ubica a Rodríguez Salas en el reducidísimo grupo de dirigentes andaluces que traicionaron a Susana Díaz, se pusieron al servicio del derrocado secretario general, y que han obtenido premio tras la llegada de Sánchez a lo más alto del poder: Carmen Calvo, aupada a la Vicepresidencia; Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, a la presidencia del Comité Federal del PSOE; Luis Planas, ministro de Agricultura; y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nuevo delegado del Gobierno en Andalucía.

Esta nueva puerta giratoria desde las filas socialistas a la estructura gubernamental se anunció este lunes por la noche, aunque se había gestado a lo largo de las dos últimas semanas. Rodríguez abandona la Alcaldía para recalar en el grupo de expertos que dependen de Iván Redondo en el Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En el PSOE-A se reconoce que Rodríguez Salas jugó un papel determinante para la derrota de Díaz frente a Sánchez en las primarias de mayo de 2017. En primer lugar, porque lideró la rebelión municipal y aglutinó detrás del derrocado secretario general a decenas de alcaldes que se sentían maltratados por la Junta, por discrepar de la gestión de la líderesa.

En segundo lugar, se atribuye -el New York Times le llegó a dedicar un reportaje- el privilegiado manejo de las redes sociales para movilizar a los fieles a Sánchez y boicotear las acciones de su adversaria. Cabe recordar que Jun es un  pueblo pionero en Europa en organizar consultas municipales y otras actividades a través de Twitter.

Y en tercer lugar, al nuevo alto cargo de La Moncloa se le reconoce el papel fundamental en el principal golpe recibido por la presidenta andaluza: el número de avales que Sánchez logró recolectar en un aparato provincial del PSOE que Díaz consideraba bajo su absoluto control. Apenas 6.000 apoyos les separaron de los 130.ooo militantes que participaron.

Rodríguez, al que como al resto de alcaldes socialistas le persiguen unas encuestas bastante desfavorables, obtiene ahora su premio. Ya es uno de los hombres del presidente.