| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Arrimadas, en un acto conjunto
Casado y Arrimadas, en un acto conjunto

El PP inicia la lenta "absorción" de Cs con un fichaje sonoro para Cataluña

El PP hace un movimiento estratégico e incorpora a su lista para Cataluña a la líder de Cs retirada de la candidatura por Inés Arrimadas, Lorena Roldán.

| Yolanda Lorenzo España

El PP ha dado la sorpresa del día con la incorporación, para su lista en las Elecciones de Cataluña del próximo 14 de febrero, a la que fue hasta el verano la número 1 de Ciudadanos en sustitución de Inés Arrimadas, la también senadora Lorena Roldán.

En términos políticos, es un movimiento "sísmico" en el centroderecha catalán que intenta, según fuentes populares consultadas por ESdiario, agrupar a todo el "constitucionalismo" en torno a la candidatura de Alejandro Fernández, en la cual se incluirá a Rodán.

Ambos comparecerán al mediodía para mantener una charla explicativa de su alianza, pero la ya exdirigente naranja, depuesta por Inés Arrimadas en verano cuando ya había sido proclamada candidata a la presidencia de la Generalitat, ha adelantado su postura al respecto con un mensaje en las redes sociales que es una crítica frontal a la presidenta de su antiguo partido.

 

"Necesitamos un constitucionalismo fuerte, no solo en Cataluña, sino en el resto de España, que anteponga los intereses generales al interés partidista. Y en esa tarea no puede haber ni medias tintas ni titubeos", ha dicho en referencia clara a los acercamientos de Arrimadas a Sánchez y en la reorientación de Ciudadanos hacia el PSOE.

El abandono de Roldán, más allá de su peso electoral, es un misil en a línea de flotación de Ciudadanos, que pierde de un plumazo a su portavoz nacional adjunta, a una senadora y a un miembro de su dirección nacional muy alineada, en su momento, con otros ilustres dirigentes ya ausentes como Albert Rivera o Juan Carlos Girauta.

De la suma a la absorción

Roldán fue elegida candidata a la Generalitat en un proceso de Primarias que Arrimadas enmendó, nombrando al diputado Carlos Carrizosa como cabeza de cartel, por decisión personal de la presidenta naranja.

La maniobra del PP, encabezada por Alejandro Fernández y tutelada en persona por Pablo Casado, enfría aún más el proyecto de "España Suma", ya desechado por los populares, y avala la línea de "absorción" de Ciudadanos, bien de manera directa, bien por la mudanza de muchos de sus dirigentes y cuadros a las filas populares.