| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez mantiene a España entre los países con el IVA a la gasolina más caro

Bruselas ha dado el visto bueno a España para bajar el IVA de los carburantes al 5% pero Sánchez se niega, dejando al país en el top europeo con este impuesto más caro

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez no está dispuesto a bajar el IVA de los hidrocarburos. Han sido numerosas las ocasiones en las que varios ministros del Gobierno de coalición, así como los líderes sindicales de CC.OO y UGT, han señalado que bajar esta carga fiscal no sería beneficiosa para la clase trabajadora. 

Sin embargo, los españoles han visto cómo en los últimos dos meses el precio de la gasolina ha subido alrededor de un 35% y el del diesel un 40%, lo que ha provocado que, junto a la inflación desbocada, el ahorro se haya evaporado y llegar a final de mes sea toda una odisea. Hasta tal punto que una de las medidas que aprobó el Gobierno para poner tope a estos precios ahora mismo casi no es efectiva. 

Con la gasolina a 1,85 euros de media y el diésel en algunos casos a 1,90 euros por litro, la ayuda de 20 céntimos por litro que otorga el Estado (aunque 5 de esos céntimos los ponían las gasolineras) ya es prácticamente inservible, puesto que el auge de precios ha hecho que por lo menos la mitad de esa ayuda ya haya sido solapada por el auge de precios. 

Es decir, que al subir el precio de la gasolina de 1,60 que estaba a principios de marzo a casi 1,90 en algunas estaciones de servicio, la ayuda ya no se nota, puesto que los consumidores acaban pagando 1,70 tras el descuento, es decir, 10 céntimos más que en marzo. Sin embargo, el Gobierno sigue embolsándose el IVA del 21%, que al ser proporcional, genera más beneficios cuanto mayor es el precio de los carburantes. 

En otras palabras, cuanto mayor es el precio de la gasolina, más dinero recibe el Estado. De ahí la negativa de Sánchez y sus socios a bajar los precios de los hidrocarburos y optar por medidas que, para muchos, son populistas y no efectivas, limitándose a dar “subvenciones” que quedan solapadas por el mercado. 

España, entre los países con el IVA más alto de Europa

Y es que lo que choca a muchos de todo esto es que la Unión Europea ya ha dado permiso a España para que baje el IVA de los hidrocarburos al 5%, pero Pedro Sánchez se ha negado en rotundo. Y es que este impuestos es uno de los más alto de toda Europa: dejando a un lado que muchos de los gobiernos de nuestro entorno han aplicado ayudas más grandes que en España, la cargas fiscal en ellos se ha reducido considerablemente. 

Uno de los mayores ejemplos al respecto es el de Portugal: nuestro país vecino solicitó a la Unión Europea bajar el IVA del tipo más grande, del 23%, al 13% (reducido), en un plan de reducción fiscal en el sector que pretende aliviar los costes de los precios de los carburantes. 

Otro de los países que tienen el IVA más bajo que España es Alemania, con un 19%, aunque el salario medio y el coste de vida sean muy superiores al de nuestro país. A ello se le suman ayudas a los conductores con descuentos en las gasolineras similares al que hay en España. También se suma a este ejemplo Francia, con un IVA del 20%, eso sí, solo un punto porcentual más bajo que en España, pero con una ayuda mayor por parte del Gobierno a la hora de echar gasolina y pagar la factura. 

Pero uno de los casos más extremos es el de Polonia: el gobierno del país decidió a principios de febrero bajar el IVA de los carburantes del 23% al 8%. Una medida que el primer ministro asegura que “pretende dejar la mayor cantidad de dinero en las carteras de los polacos”.

El Gobierno echa balones fuera: la culpa de que no bajen los impuestos es de los camioneros

Mientras, desde el Ejecutivo han llegado a decir que si no bajan los impuestos asociados a la gasolina es porque "no lo han pedido los camioneros". Así lo ha asegurado esta semana la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el Gobierno sí ha bajado impuestos, aunque de manera selectiva, aplicando rebajas en la fiscalidad de la electricidad.

"Hemos bajado el precio de la gasolina, no los impuestos, porque los transportistas nos dijeron que no les era útil. Si no, los hubiéramos bajado. No rechazamos medidas per se, pero queremos tomar las medidas más eficaces en cada momento", ha afirmado la ministra.

Calviño ha defendido que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto de gobiernos no apoyan una rebaja generalizada de impuestos, sino selectiva, algo que considera "lógico" si se tiene en cuenta que el principal problema de España es la inflación. "Una bajada generalizada de impuestos alimenta la inflación, por eso no lo recomienda nadie", ha remarcado la vicepresidenta, que ha recordado además que el PP votó en contra de la rebaja fiscal a la electricidad y de la bonificación a los precios del carburante.

Queda por ver si el Gobierno de España copia alguna de las medidas fiscales de los países señalados, o si por el contrario deja que la inflación y el auge de precios de la gasolina sumado a su inacción acabe por arruinar la economía de las familias de clase trabajadora.