| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y su "Ganas", el lema del congreso regional del PP de Madrid en mayo.
Ayuso y su "Ganas", el lema del congreso regional del PP de Madrid en mayo.

Ayuso exhibe sus credenciales en el nuevo PP y reivindica un año del "ayusazo"

El PP de Madrid difunde el lema del congreso que elegirá a Ayuso: "Ganas". Una referencia que la presidenta ha venido usando estos días. "Del socialismo se sale, solo hacen falta ganas".

| Enrique Martínez España

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este jueves los avales para presidir el Partido Popular de Madrid. Entre esa fotografía y la del balcón de Génova 13 celebrando su arrollador triunfo en las elecciones ha pasado solamente un año, un año que se cumplirá el próximo miércoles 4-M. Aunque viendo los cambios, con la caída de Pablo Casado y Teodoro García Egea incluida, parece que haya pasado mucho más tiempo.

 

Hace un año, Ayuso protagonizaba su ayusazo y revolucionaba la política nacional. Pasaba de ser una líder en el filo de la navaja por su frágil pacto con Ciudadanos y el acoso constante de la izquierda, a entronizarse como la lideresa de la derecha española. Tanto como para poner nerviosos a sus propios compañeros que estaban dirigiendo en Génova como a los que aún están en la Palacio de la Moncloa.

El triunfo de Ayuso ya supuso la desaparición de Pablo Iglesias de la primera línea política, el toque de muerte de Ciudadanos, herido por la frustrada moción de censura de Murcia, y la normalización de los acuerdos del PP con Vox, con quien Ayuso ha logrado pactar sus presupuestos. Unos acuerdos que ahora han dado un paso más con el gobierno de Castilla y León.

 

Feijóo arropará este 2 de mayo a Ayuso, un año después de su victoria que revolucionó la política nacional y alumbró una alternativa sólida al sanchismo.

 

En este último año, en el que la presidenta madrileña ha clamado por un congreso del PP regional que también la permitiera relanzar el partido en Madrid y acabara así con la bicefalia, Ayuso ha hecho de la defensa de libertad y de las bajadas de impuestos su bandera frente al Gobierno de Pedro Sánchez u otras comunidades socialistas, tanto como para poner nerviosos a los barones del PSOE con su continua acusación de dumping fiscal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha desarrollado planes como el de ayudas a la maternidad, de marcado carácter social, o leyes como las de libertad de mercado donde no sólo muestra gestión, sino además un modelo alternativo al del PSOE y la izquierda.

Ahora, con el camino despejado a la presidencia del PP de Madrid, consolidada en el gobierno de la Comunidad de Madrid sin socios molestos y con una oposición de izquierdas que va a rebufo de su discurso, Ayuso celebrará primero un 2 de mayo con el apoyo explícito de la calle Génova, ejemplificado en la presencia de Alberto Núñez Feijóo en el acto. Y un 4 de mayo donde protagonizará una fiesta en Fuenlabrada para soplar las velas de un año del ayusazo que lo cambió todo.

Proclamada candidata única

Porque el Comité Organizador del Congreso (COC) ha proclamado este viernes como candidata única a Ayuso, para presidir la formación tras comprobar que cumplía con los requisitos necesarios. El acuerdo ha sido adoptado en la reunión mantenida en la sede regional del Partido Popular, una vez que ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas, fijado por el reglamento del Congreso para este viernes a las 20 horas, según ha informado el partido en un comunicado.

Una vez realizada la proclamación, y al haber tan solo una candidatura, el COC ha determinado que los actos de presentación de dicha candidatura a los afiliados puedan comenzar este domingo, 1 de mayo. En esta misma reunión, también se ha aprobado que Ifema Madrid sea el lugar de celebración del 17º Congreso Autonómico que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo en Madrid.

En este congreso participarán un total de 2.953 compromisarios, de los cuales 327 son natos, 2.616 electivos y 10 del COC. Asimismo, se ha decidido cuál será la imagen y el eslogan del congreso. En concreto, bajo el lema GANAS, se llevará a cabo tanto la campaña electoral como la celebración del Congreso.

Con este término se quiere mostrar, por un lado, "el deseo del PP de Madrid por la celebración de este Congreso" y, por otro, que el Partido Popular es un partido "de victorias, que aspira a seguir aumentando su resultado electoral".

"Cuando el Partido Popular gobierna en la Comunidad, los madrileños ganan en libertad, ganan en buena gestión y ganan futuro", han asegurado.