| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias deja en manos de Belarra la negociación de la Ley de Vivienda
Iglesias deja en manos de Belarra la negociación de la Ley de Vivienda

Iglesias dejó cocinada una encuesta para presionar a Sánchez con los alquileres

El líder de Podemos, antes de marcharse de la Vicepresidencia, dejó pendiente las negociaciones sobre la Ley de Vivienda, pero dejó bien atados los argumentos para su sucesora, Ione Belarra.

| Manuel Villa España

Pablo Iglesias ya ha puesto rumbo a Madrid pero sigue moviendo los hilos del ala morada del Gobierno y ha intentado dejar algunas cosas atadas y bien atadas para seguir presionando a Sánchez. De hecho, la regulación de los precios del alquiler es una de las batallas abiertas en el seno de la coalición y antes de dejar el Gobierno, el líder de Podemos ya ha dejado a Ione Belarra, su sucesora en este ámbito, el argumentario perfecto en la guerra abierta con Ábalos.

Un argumentario en forma de encuesta que se ha hecho pública bajo el nada ambiguo titular de que el 90% de los jóvenes apoya la regulación de los precios del alquiler. Los resultados corresponden a una consulta pública efectuada por el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 Así, los jóvenes valoran por debajo de 4 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%.

Según la directora general del Injuve, Teresa Pérez, la consulta "pone de manifiesto la enorme preocupación de los jóvenes por no poder emanciparse y la urgencia de garantizar el derecho a la vivienda, sin más retrasos ni hipocresías". Un nuevo golpe a Ábalos que sigue sin claudicar ante las exigencias de los morados.

También el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, José Ismael Criado, utilizó el acto de presentación de la encuesta para incidir en que "el tema de la vivienda es un clamor", puesto que para los encuestados "la futura Ley de Vivienda se ve como una oportunidad inmejorable".

Una encuesta con apenas representatividad

Esta consulta, abierta desde el 5 de febrero hasta el pasado 7 de marzo y dirigida a jóvenes de hasta 35 años, organizaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud y direcciones generales de juventud de las comunidades autónomas o municipios, buscaba dar la voz a los jóvenes como protagonistas de la puesta en marcha de actuaciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo solo se han recibido 1.271 respuestas, entre particulares, entidades juveniles y administraciones públicas, por lo que su representatividad es escasa o nula, aunque sí ha servido al Ministerio para seguir insistiendo en que la regulación de los precios del alquiler es una de las líneas rojas de Podemos.

De hecho, fue la propia Ione Belarra la que esta misma semana ha insistido en que el acuerdo de Gobierno es "irrenunciable" y que no concibe que vaya a haber un incumplimiento. En su opinión, "el PSOE no se puede permitir un incumplimiento del acuerdo de Gobierno". Ha alegado, en este sentido, que los socialistas no pueden incumplir lo pactado "después del histórico" que hay en este país de las muchas veces que se han incumplido los programas de los partidos que se han presentado a las elecciones.

Iglesias quiere imponer en Madrid el modelo de Colau

Además, Podemos ha convertido este asunto en uno de los ejes fundamentales de su campaña de cara a las elecciones madrileñas. Pablo Iglesias quiere imponer en Madrid el mismo modelo que existe en Barcelona de la mano de Ada Colau.

Según Iglesias, Colau ha bajado el precio del alquiler en Barcelona, cuando los datos reflejan lo contrario. Según Idealista, si en mayo de 2015, cuando Colau llegó a la Alcaldía de la ciudad condal el precio por metro cuadrado era de 10 euros, actualmente está en más de 13.

Para más inri, la alcaldesa podemita ha intentado, aún sin éxito, expropiar 200 viviendas vacías. Lo cual incide de forma muy negativa en el mercado de vivienda en la segunda ciudad más importante de España. Tal y como señalan desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, "Ada Colau se ha convertido en un freno para la inversión residencial en Barcelona".

Además, las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan cómo Colau mira para otro lado cuando alguien roba una vivienda a su legítimo propietario: hasta septiembre del año pasado, Barcelona concentraba 4.119 denuncias por okupación, de un total de 5.670 en Cataluña, que es la comunidad líder en esta actividad delictiva.