| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Pedro Sánchez
Pablo Casado y Pedro Sánchez

Sánchez se "asusta" con la Convención y contraprograma a Casado yendo al volcán

El presidente se marcha a La Palma tras dos semanas de ausencia y comparecerá a la misma hora exacta en que el líder del PP clausura la convención de Valencia con el discurso final.

| Manuel Villa España

No parece casual y las coincidencias, en política, no existen. El caso es que Pedro Sánchez ha "contraprogramado" un acto público a la misma hora en que su máximo rival, Pablo Casado, dará el discurso de clausura de la Convención Nacional del PP, con la plaza de toros de Valencia repleta con 9.500 personas, según las previsiones populares a ESdiario.

A esa misma hora, el presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación tras reunirse con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), un órgano que celebra encuentros prácticamente a diario sin la presencia de Sánchez, que ha escogido el mismo día del acto de Casado para presentarse de nuevo en La Palma.

La última vez que el líder socialista acudió a la zona cero de la erupción para coordinar a los responsables de las tareas de vigilancia y atención fue el pasado 19 de septiembre y, pese a que desde entonces la catástrofe ha ido en aumento, no ha vuelto a pisar la zona hasta este domingo, en pleno cierre del cónclave del PP.

 

La programación de Sánchez, además de la reunión en el PEVOLCA y una intervención posterior ante los medios en el Palacio de Salazar, incluye una vistosa visita al hotel donde se alojan parte de los desplazados por la lava. Y no incluye más actividades: termina justo cuando el PP apaga los focos en Valencia y coincide con el comienzo de los Telediarios.

 

 

El "espíritu de Valencia"

El coso valenciano está lleno de simbolismo para el PP porque es icono de los grandes mítines en su época de mayorías absolutas y ahora, después de años en los que el partido se ha visto afectado por diferentes casos de corrupción. Tanto Mestalla cuando la plaza de toros valencianas representan dos referencias para los populares desde que hace 20 años llenaran ambos recintos para propulsar al partido a sus primeras victorias electorales.

La plaza fue escenario de grandes actos electorales de José María Aznar y Mariano Rajoy -allí el PP valenciano bautizó en marzo de 2008 como "Victoria" a la "niña de Rajoy" que había protagonizado aquella campaña electoral contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero- junto a Rita Barberá, Eduardo Zaplana y Francisco Camps. De hecho, este último (que presidió la Generalitat entre 2003 y 2011) ha confirmado que estará este domingo en el evento.

El líder del PP lleva días preparando un discurso muy serio y lleno de "contenido", según fuentes de su entorno, que pronunciará en el acto de cierre de la Convención Nacional del PP que arrancó el pasado lunes en Santiago de Compostela y se cerrará este domingo en Valencia.

Según las fuentes consultadas por ESdiario, Casado insistirá mucho en explicar qué ha hecho el partido desde la moción de censura y, sobre todo, cuál es su propuesta a España para relevar a Sánchez.

 

La plaza de toros del Turia no estará al 100% de su capacidad ya que las medidas de restricción de aforos en la Comunidad Valenciana están vigentes hasta el 8 de octubre. Así, los populares podrán llenar hasta el 75% del coso y apuntan a que su pretensión es superar las 9.500 personas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó hace unos días que el domingo se podrá "trasladar a España la imagen" de que tienen "un líder, un proyecto y un equipo". Por su parte, Carlos Mazón ve este cierre como un "trampolín de futuro" y el "preludio de grandes cambios" en la Comunidad Valenciana, algo que parece atestiguar la encuesta electoral publicada por la edición valenciana de este periódico.