12 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Histórico batacazo electoral del PSOE.
Histórico batacazo electoral del PSOE.

El durísimo castigo al sanchismo: Errejón culmina su sorpasso al PSOE

Mónica García ratifica en el escrutinio su etiqueta de revelación y adelanta a Gabilondo por unos miles de votos. Los socialistas tocan suelo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un drama en Ferraz y un revolcón histórico para el PSOE-M. Que a buen seguro, va a tener consecuencias. Ese es el balance que deja el escrutinio del 4-M en el flanco de la izquierda.

Baste un dato para calibrar el batacazo socialista: la lista de Ángel Gabilondo ha sido superada en un hito histórico y el liderazgo de la oposición recae en esta noche de escrutinio al menos en la gran revelación de esta campaña, la candidatura de Más Madrid liderada por Mónica García. Por algo más de 2.000 votos y a la espera del recuento definitivo.

El PSOE ha perdido así 13 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, y baja más de 10 puntos en porcentaje de voto hasta el 17% del voto, mientras Más Madrid gana cuatro escaños y sube al 16,99% (2,3 más).

Finalmente, el amenazante sorpasso que rondó y rondó hasta las últimas papeletas queda en parte pendiente del recuento del voto exterior. "Lamento no haberlo conseguido", ha subrayado un cariacontecido Gabilondo en su comparecencia para valorar su derrota.

"No he sido capaz de abrir los espacios para un debate sosegado. Nosotros siempre hemos entendido que lo primero es resolver los problemas de la ciudadanía", ha tratado de justificarse el candidato socialista. "Seguiremos trabajando para evitar la confrontación, porque Madrid necesita estar unida para hacer frente a los desafíos", ha apostillado.

En Ferraz, con la ausencia de Pedro Sánchez -recluido en Moncloa-, José Luis Ábalos certificó la debacle. "No han sido unos buenos resultados para el PSOE de Madrid, no quiero poner paños calientes".

"Han sido unas elecciones en Madrid, y solo en esta comunidad. Es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España, al igual que tampoco lo hace el resultado de elecciones recientes, como en Cataluña, donde por cierto el PP quedó como última fuerza", ha justificado en una comparecencia sin preguntas.

 

 

 

 

El mapa final del escrutinio del 4-M, el tradicional rosco que el miércoles abrirá las portadas de los medios impresos, no deja lugar a dudas del espectacular éxito logrado por Isabel Díaz Ayuso. El PP ha tocado cielo y, por contra, el PSOE ha tocado suelo.

El reparto final de los escaños de la nueva Asamblea de Madrid no deja lugar a dudas. El PP logra     65 escaños doblando Ayuso por sí sola a toda la izquierda junta. Tras la lista de los populares, el Más Madrid con 24 parlamentarios, por delante en votos del PSOE, también con 24.  Muy por detrás, en el flanco de la izquierda, la lista de Pablo Iglesias ha obtenido 10.

Por su parte, Vox ha sumado  13  escaños. Ciudadanos, como vaticinaban todas las encuestas, ha quedado fuera de la nuevo parlamento madrileño.