| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Mohamed VI en Rabat.
Pedro Sánchez y Mohamed VI en Rabat.

El eurodiputado que aterra en Moncloa: Sánchez, Marruecos y la pistola humeante

Jeroen Lenaers es el presidente de la "comisión Pegasus" del Parlamento Europeo. Y está empeñado en que se investigue el espionaje al teléfono móvil del presidente. Él tiene sus sospechas.

| Miguel Blasco España

Mientras Moncloa trata de enterrar el espionaje del teléfono móvil de Pedro Sánchez y el papel de Marruecos en el escándalo Pegasus, un eurodiputado está empeñado en arrojar luz a la "pistola humeante" de un caso que, hay que recordar, cortó hace un año la cabeza a la directora del CNI, Paz Esteban.

Se llama Jeroen Lenaers, es holandés, y ha presidido la comisión Pegasus que ha abordardo este oscuro asunto en la Eurocámara, cuyo informe fue concluído este mismo lunes. Lenaers ha señalado este martes que hay "muchas razones" para investigar el papel de Marruecos en el espionaje al presidente del Gobierno y miembros de su gabinete.

 

"¿Tenemos una pistola humeante o pruebas fuertes de lo que hizo Marruecos? Quizás no, pero hay mucha información valiosa y hay muchas razones para estudiar con cuidado el papel de Marruecos en este contexto", ha argumentado Lenaers desde Estrasburgo, al ser preguntado por la responsabilidad de Rabat en este caso.

 

El eurodiputado Jeroen Lenares, presidente de la comisión europea que investiga el escándalo Pegasus.

 

En este sentido, ha defendido la validez del informe como texto que recoge toda la información recolectada en 14 meses de comisión de investigación, incluyendo "muchas informaciones apuntan al papel de Marruecos".

En este mismo sentido, la ponente del informe, la liberal neerlandesa, Sophie in't Veld, ha subrayado que tanto en Francia como en España, dos de los casos de cibervigilancia que se apunta a Marruecos, hay procesos judiciales en marcha de los que "se sabe poco".

"Da la impresión de que hay consideraciones diplomáticas que están jugando su papel", ha denunciado la ponente del informe. Cabe recordar que en las recomendaciones aprobadas este lunes en comisión, los eurodiputados piden una investigación "completa, justa y eficaz" de todos los presuntos casos de espionaje con Pegasus.