| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Varapalo del CGPJ a Belarra: pegar a un perro se castigará más que a una mujer

La reforma del Código Penal que promueve la ministra morada encuentra nuevos obstáculos en el órgano de los jueces tras las polémicas con la caza o las mascotas en Bienestar Animal

| Enrique Martínez España

La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal se tramita a la vez que la Ley de Bienestar Animal, una de las normas estrella del ministerio de Derechos Sociales que dirige la podemita Ione Belarra, ha recibido un duro revés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que entre otras cuestiones alerta de que se podría castigar más duramente maltratar o pegar a un perro que a una persona.

 

En concreto, la vocal progresista Roser Bach -nada sospechosa de ser “facha con toga” como acusa habitualmente Podemos a los jueces- que ha elaborado el informe sobre estos cambios legislativos, indica que las pretensiones de la ley auspiciada por Belarra “pueden comprometer el principio de proporcionalidad” al dar el mismo tratamiento a los animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento.

Por ejemplo, si la reforma planteada por Belarra sale adelante, se sancionaría con entre 3 a 18 meses de cárcel pegar a un perro y con entre 6 meses a un año de prisión si se agrede a la mujer, sin que haya lesiones en ambos casos que requieran de un tratamiento médico o sean graves.

No es la primera vez que la Ley de Bienestar Animal, una de las normas defendidas por Unidas Podemos, encuentra problemas. Incluso se está dilatando por escollos ente Unidas Podemos y el PSOE.

El principal problema tiene como motivo la caza, donde los socialistas quieren introducir enmiendas para diferenciar los perros dedicados a esta labor y otras actividades, ante la rebelión del mundo rural y de algunos de sus presidentes autonómicos.

A esto se le suma la polémica con las mascotas, en la que la nueva ley prohibirá tener periquitos y hámsters, entre otros, como animales domésticos, haciendo un gran agujero al sector de este tipo de animales de compañía.