| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el círculo, los muertos "de más" registrados en España
En el círculo, los muertos "de más" registrados en España

43.484: la cifra exacta de muertos que el Gobierno se niega a reconocer

Pedro Sánchez se niega a reconocer la descomunal mortalidad en España, la mayor del mundo, pero él y Fernando Simón tienen los datos. Y son terribles.

El baile de fallecidos es, quizá, el episodio más dantesco de la pandemia de coronavirus en España. Día sí y día también, el Gobierno se niega a asumir una cifra que convierte a nuestro país, de largo, en el de mayor mortalidad por coronavirus en el mundo, proporcionalmente a su población.

Pero la cifra, que el PP ha vuelto a exigir este viernes como anticipo de la "exigencia de responsabilidades" que marcará su relación con el Ejecutivo de Sánchez en los próximos meses, existe. Y aún más: es pública y la difunde uno de los Ministerios de la coalición entre el PSOE y Podemos.

En el informe Momo, que recoge la mortalidad por todas las causas habida en España, está la clave de todo: ahí se registran todas las muertes anotadas en casi 4.000 registros civiles (el 93% del territorio nacional) entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, con un resultado desolador.

Y es que murieron 43.484 ciudadanos más de lo habitual en el mismo periodo de los últimos doce años, una estadística que solo se explica por el coronavirus. Y faltan desde esa fecha hasta este 12 de junio.

 

"No sabemos si fue por eso o por un accidente", llegó a decir Fernando Simón cuando la evidencia desbordó al Gobierno. Pero no existen dudas de que ese exceso de mortalidad del 56.2% en este periodo son achacables, casi en exclusiva, al COVID-19.

Los populares tienen pensado, según explican fuentes del partido a ESdiario, exigir de manera "formal" una aclaración definitiva" para que rectifique y diga la verdad y el número real de fallecidos". Mientras, más de 16.000 víctimas mortales del virus, que no tuvieron una autopsia ni se les reconoció por tanto como afectados por la epidemia, están en un limbo estadístico. Aunque todos sepan la verdad.