| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS catalán revela que son mayoría los contrarios a la independencia

Por primera vez desde el inicio del 'procés', los partidarios de una Cataluña independiente son minoría, según un barómetro que da la victoria a ERC en las Europeas en territorio catalán.

| ESdiario España

Los que se oponen a una eventual independencia de Cataluña son mayoría por primera vez desde la primavera de 2017, justo antes de que arrancara el llamado 'procés'. Este es el dato más llamativo que arroja el último barómetro del centre d’Estudis d’Opinió (CEO) dependiente de la Generalitat, el “CIS catalán” realizado justo la semana después de las elecciones generales del 28 de abril.

A la pregunta concreta de “¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?”, un 48,6% de los encuestados votan que no, mientras que sólo un 47,2% son partidarios de la separación del resto de España. Una victoria por 1,4 puntos del bloque constitucionalista, que da un vuelco a resultados de los últimos meses. De hecho, en el sondeo anterior, los partidarios de la independencia seguían imponiéndose con un 48,4% de los apoyos por el 44,1% de detractores.

Por tanto, el “no” la independencia de Cataluña experimenta una subida de más de cuatro puntos en tan sólo tres meses, en el periodo comprendido entre marzo y mayo, y registra el mejor porcentaje desde junio de 2017.

El CEO también vaticina una pelea muy reñida entre ERC, el PSC y Junts per Catalunya para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Así, Esquerra ganaría las elecciones europeas seguida muy de cerca por los socialistas y JxCat si se celebraran ahora, según la encuesta.

La estimación de voto en Cataluña da a los republicanos de Oriol Junqueras un 22,5%, seguida del PSC con un 22,2% y JxCat, con Carles Puigdemont como candidato, obtendría un 21,2%.

Podemos obtendría el 13,3%, Ciudadanos el 11%, el PP un 4,2% y Vox un 3,2%.