| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Batet, este jueves tras la nueva reunión de la Mesa del Congreso.
Batet, este jueves tras la nueva reunión de la Mesa del Congreso.

Batet se lava las manos y deja solo al juez Marchena para que "auxilie" al Rey

La presidenta del Consejo vuelve a ponerse de perfil y deja al Supremo la decisión de sí el preso Jordi Sánchez puede visitar a Felipe VI en La Zarzuela.

| ESdiario España

De nuevo, el balón independentista viaja del Congreso de los Diputados al Tribunal Supremo. Empujado, eso sí, por Meritxell Batet, que sigue reacia a tomar la iniciativa contra las emboscadas encadenadas de Junts y de Esquerra.

Batet ha remarcado este jueves que es el tribunal que preside Manuel Marchena el que debe decidir si el cabeza de lista de Junts por Barcelona, Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva y siendo juzgado, puede salir de la cárcel para acudir a una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Junts propuso la semana pasada que sea Jordi Sànchez quien represente a la formación independentista en la ronda de consultas que tiene que abrir Felipe VI para buscar un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

Ante esta propuesta, Batet avisó a Junts de que no incluiría a Sànchez en la lista que está confeccionando para la ronda de consultas que el Rey si el Tribunal Supremo no le daba antes permiso para salir de la cárcel. El pasado lunes, su abogado solicitó formalmente al tribunal que autorice su desplazamiento a Zarzuela, pero aún no ha obtenido respuesta.

"Los servicios de la Cámara comunicaron a Junts que los nombres que se incluyen en la lista debe ser nombres que estén materialmente en condiciones de acudir. En este caso, no lo estaba por estar en prisión preventiva", ha confirmado este jueves Batet en rueda de prensa, incidiendo en que, por tanto, la decisión corresponde "por supuesto, al Poder Judicial".

El único impedimento para que Batet incluya el nombre de Sànchez en la lista de los nombres propuestos por los partidos, que en breve entregará al Rey para que organice la ronda de consultas, es su condición de preso preventivo, pero no el hecho de que esté suspendido en sus funciones como diputado.