| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau
Ada Colau

Colau se resiste a cumplir la orden del Supremo de colocar la imagen del Rey

El Tribunal Supremo fue tajante al determinar que la figura del monarca debe estar presente en los Ayuntamientos españoles.

| ESdiario España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se resiste a cumplir la sentencia del Supremo que se obliga a volver a colocar la estatua del Rey en el salón de plenos en el Ayuntamiento de la ciudad y ha asegurado que está "a la espera de las indicaciones de los servicios jurídicos municipales".

"Actuamos correctamente cuando retiramos el busto. Fue una decisión correcta y legítima", ha defendido la primera edil en la rueda de prensa para despedir al hasta ahora teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, que deja el cargo para jubilarse.

 Y es que, el Supremo fue tajante al señalar que la ley es clara ya que según  el artículo 85.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Entidades Locales "se ordena que en todos los municipios, en lugar preferente y en el lugar en que se reúne su máximo órgano, esté presente el símbolo de la forma política del Estado español, haciéndose visible que el poder local se ejerce en coherencia con esa forma política. No se debe olvidar que los municipios, según el artículo 137 de la Constitución, son elementos de la organización territorial del Estado. Su autonomía, garantizada por ese y otros preceptos constitucionales encuentra su sentido en el seno de esa organización".

Por ello, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha pedido este miércoles a  Colau que "cumpla la ley" y que la efigie del Rey se vuelva a colocar en la sala de plenos. "Estaremos muy pendientes de que la alcaldesa Ada Colau cumpla la resolución del Supremo y que, por fin, después de seis años, la imagen del Rey esté presente en el pleno, como marca la ley", ha añadido Bou.

Sin embargo, parece que Colau no está dispuesta a acatar la sentencia de una manera inminente y esperará a ver qué puede hacer para evitar sortear la ley y evitar restituir una imagen que eliminó ayudándose de la mayoría que ostenta en el Consistorio.