| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Gobierno recula y ajustará su impuesto a lo que mande Bruselas

La ministra, María Jesús Montero, ha asegurado que modificará las condiciones del impuesto, una nueva rectificación de Moncloa.

| Yolanda Lorenzo España

El Gobierno tiene que recular. Después de que Sánchez sacase pecho de que Bruselas había hecho suyo el impuesto a las empresas energéticas que él anuncio en el Debate sobre el Estado de la Nación, ahora ha asegurado que lo modificará para que se ajuste a lo marcado por la UE, lo que implicará que en lugar de gravarse los ingresos, se graven los beneficios de estas empresas.

Tras el anuncio de Úrsula von der Leyen de la aplicación de una nueva tasa a los beneficios de las energéticas, el presidente salió al paso para colgarse la medalla y asegurar que "es un orgullo que Europa se inspire en las propuestas de España, que protegen a la mayoría social y clases trabajadoras, para seguir luchando contra la crisis energética provocada por Putin".

Sin embargo, tal y como ha venido defendiendo el PP desde el anuncio de Bruselas, la  figura impositiva era distinta, mientras que la europea gravaba los beneficios extraordinarios, la acordada por PSOE y Unidas Podemos se centraba en la facturación, lo que según los populares ponía de relieve el afán recaudatorio del Gobierno. 

Pero ahora, solo unas horas después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado y ahora asegura que el Gobierno "ajustará " el impuesto a las condiciones marcadas por Europa, aunque eso sí, ha vuelto a poner el énfasis en que España ha ido a la vanguardia en esta cuestión, pues fue el primer país que planteó este tributo a las energéticas y también a las entidades bancarias.

"Hemos sido los primeros en Europa en plantear esta medida. Europa ha venido detrás", ha subrayado Montero, en una entrevista en Antena 3, aunque, en todo caso, ha insistido en que, cuando termine la discusión de la Comisión, en la que España también está participando, se ajustará el impuesto español a la figura que se decida en Bruselas.

Además, ha aprovechado, de nuevo, para cargar contra Alberto Núñez Feijóo. Para Montero, el apoyo del PP europeo al impuesto a las eléctricas ha hecho que el líder del PP "se haya visto atrapado y desmantelado". "Espero que en el trámite de este impuesto incorpore alguna enmienda", ha señalado la ministra.

EuropaPress_4681218_secretaria_general_partido_popular_cuca_gamarra_interviene_rueda_prensa

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra

Sin embargo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ya avanzaba esta misma mañana la disposición de su partido a apoyar al Gobierno si "rectifica" su impuesto a las energéticas ideado, a su juicio, para hacer "caja" y opta por ir en la línea de lo que plantea Bruselas como ya ha ocurrido. "La fórmula no es recaudar más sino cómo bajar los recibos de la gente", ha dicho.

Gamarra ha indicado que el PP quiere medidas como las que plantea Europa, con un "efecto directo e inmediato" en las facturas de los ciudadanos, en lugar de que "vaya a la caja del Gobierno mientras los españoles siguen pagando unas facturas disparadísimas".

"Si rectifica el Gobierno en la dirección correcta estaremos ahí, como no puede ser de otra manera", ha abundado Gamarra, y parece que eso es lo que está haciendo el Gobierno rectificar y recular como en tantas otras ocasiones.