| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, este lunes, escoltando a Junqueras en el Congreso.
Rufián, este lunes, escoltando a Junqueras en el Congreso.

Pavor en el PSOE: Rufián se ufana de la encerrona que Junqueras planea en horas

Con el revelador precedente de este lunes -con desobediencia incluída al juez Marchena-, el líder de ERC busca este martes un foto que le será muy útil en el futuro. Para pavor del PSOE.

| ESdiario España

Mientras el PSOE trata de sacar rendimiento al portazo del independentismo a Miquel Iceta como presidente del Senado, ERC hace lo propio tratando de rentabilizar sus escaños claves para la investidura de Pedro Sánchez. Y busca una foto, este martes en el hemiciclo, que dará mucho que hablar; la del preso Junqueras saludando cordialmente al futuro inquilino de La Moncloa.

Todo un trofeo, también en clave interna en la guerra larvada que enfrenta a ERC con el Junts de Puigdemont y Torra.

Y en estas, Esquerra considera "normal" que el líder del partido y diputado electo en el Congreso, pueda este martes saludar al presidente del Gobierno y a otros líderes políticos durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, y ya avanza que quieren hablar "cara a cara" con el presidente.

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha comparecido ante los periodistas para dar lectura a una carta escrita por el propio Junqueras y Raül Romeva nada más acreditarse como diputado y senador electos.

En dicha misiva, Junqueras y Romeva han celebrado que hayan podido "romper los muros de la cárcel", pero se quejan de que el Supremo no les haya permitido "ejercer de diputados" al impedirles reunirse con su grupo parlamentario o atender a los medios de comunicación. En odo caso, su deseo es ejercer y defender sus derechos como representantes públicos en el Congreso, en el Senado y en todos los espacios.

En este sentido, avanzan que este martes regresarán al Congreso y al Senado para mirar a la cara a quienes les quieren "encerrados en la cárcel, callados, sometidos y silenciados". "Mañana, cara a cara, le enseñaremos a Sánchez que la democracia es más fuerte que la represión, que los votos siempre podrán a las porras y que la democracia siempre gana", prosigue la carta.

¿Saludo a Sánchez?

Preguntado, tras leer la carta de sus compañeros, si era intención de Junqueras saludar este martes a Sánchez en el hemiciclo, Rufián ha respondido que eso debería ser "normal". "Que una persona que representanta a tanta gente como Junqueras pueda hablar con otros representantes políticos no debería ser noticia", ha dicho.

El diputado de ERC no ha querido adelantar cuál podría ser el guión de Junqueras en la sesión constitutiva, pero sí ha recalcado que no debería verse anormal que Junqueras salude a Sánchez y a dirigentes de otros partidos. Es más, cree que el presidente en funciones debería ser quien le saludara y sobre todo le felicitara por haber ganado las elecciones en Cataluña.

Preguntado sobre qué piensa hacer Junqueras con su acta de diputado en caso de ser suspendido, dado que también es el cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Rufián ha dicho que ésa es una decisión que le corresponde a él pero cree que aún no la tiene tomada, por lo que ha podido comentar con su líder esta misma mañana durante los trámites que ha realizado para acreditarse como diputado.